El ejercicio de la corrección: lectura del manuscrito de La lección de pintura, de Adolfo Couve
Artículo
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Chiuminatto, Pablo
Cómo citar
El ejercicio de la corrección: lectura del manuscrito de La lección de pintura, de Adolfo Couve
Author
Abstract
Teniendo en cuenta la estricta composición formal que caracteriza gran parte de la obra narrativa de Adolfo Couve, en este artículo revisamos el manuscrito de La lección de pintura (1979) y sus principales enmiendas, proponiendo un paralelo entre los ejercicios de la corrección del autor ("aprendiz" de realista) y el camino de aprendizaje de un niño genio de provincia (aspirante a pintor neoclásico) que es narrado en esta nouvelle. En la medida en que La Lección de pintura se pregunta por cómo pintar, y cómo escribir, desde Chile en relación a la herencia europea, también dialoga con las preocupaciones y los modos de representación en el arte y la literatura que animarán, más tarde, La comedia del arte (1995) - nouvelle en que el narrador nuevamente se identificará con un niño, pero ya no con un aprendiz que debe ser corregido.
General note
Artículo de publicación SciELO
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123313
DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112014000100005
ISSN: 0716-5811
Quote Item
Lit. Lingüíst. no.29 Santiago 2014
Collections