Caso Unimarc S.A.
Documento de trabajo
Open/ Download
Publication date
2004-05
Author
Abstract
El siguiente caso nos muestra la situación de la empresa Unimarc S.A. inserta en una
industria altamente competitiva y los efectos que han tenido para ella la constante
disminución de la cuota de mercado experimentada los últimos años. Asimismo, una
estrecha situación financiera hacen que la cadena no pase por su mejor momento, lo
cual repercute directamente en la decisión de las instituciones financieras acreedoras,
de otorgar o no nuevos créditos para financiar el plan de reposicionamiento y
reestructuración planeado por al empresa. No obstante, la nueva administración
planea recuperar terreno en el corto plazo y el liderazgo que mantenía años atrás.
En vista del renovado cambio de espíritu en la administración de los supermercados
Unimarc S.A. y las intenciones de realizar nuevas inversiones mejorando el
posicionamiento y participación de mercado de la empresa, se le ha solicitado a Ud., en
su calidad de analista de créditos corporativos, que evalúe la factibilidad de renovar y
aumentar las líneas de crédito que la empresa posee con su institución financiera.
2
De esta forma, para realizar una correcta evaluación, el analista recopiló toda la
información relevante de la empresa; investigó estados financieros1 e incluso revisó las
cotizaciones bursátiles de la entidad. Además fue necesario que el analista estudiara y
recopilara también la información relevante de la industria correspondiente,
determinando en que dirección se mueven los indicadores financieros y los principales
actores del mercado.
1 En anexos N° 1 y 2 se presentan los estados financieros individuales y consolidados respectivamente de
los supermercados D&S, Santa Isabel y Unimarc.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/127312
Collections