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Authordc.contributor.authorHidalgo Campos, Pedro 
Authordc.contributor.authorManzur Mobarec, Enrique es_CL
Authordc.contributor.authorMartínez Troncoso, Carolina es_CL
Admission datedc.date.accessioned2008-01-08T20:09:25Z
Available datedc.date.available2008-01-08T20:09:25Z
Publication datedc.date.issued2006
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Economía y Administración, No. 154. Volumen especial reforma previsionalen
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/127382
Abstractdc.description.abstractEl sistema de capitalización individual implementado en nuestro país en la década de los ochenta se concibió como un sistema en el que los fondos serían administrados por empresas privadas. Estas empresas, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), competirían por los afiliados y esa competencia disciplinaría el mercado. Es decir, si una AFP cobra un precio relativamente elevado, o entrega un mal servicio, los consumidores pueden castigarla por la vía de traspasar sus fondos a otra administradora. Sin embargo, para que esto así ocurra, es fundamental que los consumidores reaccionen efectivamente ante cambios en las variables relevantes en este mercado, como el precio, la rentabilidad y la calidad de servicio. No obstante, la evidencia más reciente sugiere que los consumidores no parecen responder ante diferencias en comisiones o rentabilidad. Entonces, ¿Qué pasa con el supuesto de racionalidad del consumidor? ¿Qué estamos ignorando en el análisis? El supuesto de racionalidad en que se basa la teoría económica tiene un importante valor predictivo, pero ¿explica todos los fenómenos?; claramente no, es aquí en donde incorporar las limitaciones cognitivas que surgen del campo psicológico puede jugar un papel clave. El campo psicológico representa las influencias internas (motivación, percepción, aprendizaje, personalidad y actitudes) que afectan los procesos de toma de decisiones del consumidor y por ende el análisis de esta área puede ayudarnos a entender de mejor forma, no sólo el funcionamiento del sistema de AFPs, sino también muchos otros fenómenos.en
Lenguagedc.language.isoesen
Publisherdc.publisherDirector Comite Editorial: Sergio Olavarrietaen
Keywordsdc.subjectConducta del Consumidoren
Títulodc.titleLas Administradoras de Fondos de Pensiones: Análisis desde el Punto de Vista del Consumidoren
Document typedc.typeArtículo de revista


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