Autorregulación con la posibilidad de corrupción
Abstract
Este trabajo investiga los incentivos que tienen organismos autorregulados (OA)
para una regulación de calidad efectiva. Se plantea un análisis de agencia,
según el cual dentro del OA existe un principal encargado de vigilar el
cumplimiento de los estándares de calidad por parte de los miembros del OA
(agentes), y de denunciar a quienes no lo hagan. La motivación para esta
actividad regulatoria es reputacional, dado un contexto de información
asimétrica entre el OA y los consumidores: estos no pueden observar la calidad
de los bienes provistos por el OA. Así, la calidad surge endógenamente a partir
de la interacción estratégica entre agente y principal. El presente trabajo analiza
cómo la posibilidad de corrupción afecta los incentivos de un esquema de
autorregulación (AR). Corrupción significa que los agentes sorprendidos
cometiendo fraude (incumplimiento de estándares de calidad) pagan un soborno
para evitar ser castigados. El principal resultado encontrado es que el equilibrio
más probable es aquel en donde existe un mayor fraude que en el caso de un
modelo sin corrupción, y además existe cobertura de fraude e impunidad.
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Estudios de Economía, Vol. 30, No. 2
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