Factores determinantes del desempeño educativo de Uruguay
Artículo
Open/ Download
Publication date
2011-04Metadata
Show full item record
Cómo citar
Oreiro, Cecilia
Cómo citar
Factores determinantes del desempeño educativo de Uruguay
Author
Abstract
pruebas PISA Matemática 2003 y 2006. Se buscar investigar la existencia de diferencias en la distribución de puntajes entre ambas pruebas, identificar un conjunto de variables que tienen efecto sobre el desempeño de los alumnos y analizar su evolución e importancia entre ambos años. Para ello se define una función de producción de resultados educativos y se aplican las metodologías de descomposición de diferencias de resultados de Oaxaca-Blinder (1973) y Juhn, Murphy y Pierce (1993), así como la metodología de microsimulaciones siguiendo Bourguignon, Fournier y Gurgand (1998). La utilización de estas técnicas poco difundidas para el área de la educación resulta un avance metodológico de gran utilidad para entender mejor la evolución de los cambios en los resultados educativos. Las principales conclusiones a las que se arriba se centran en el hecho de que el bajo incremento en el puntaje entre los años 2003 y 2006
esconde movimientos internos que refieren principalmente a una disminución en la dotación de recursos a nivel del estudiante y del centro educativo, y a un aumento generalizado en la eficiencia de los mismos, resultados percibidos especialmente entre los establecimientos públicos. Destaca el hecho de que los cambios se concentran entre las variables a nivel del estudiante, mientras que aquellas a nivel del establecimiento no resultan relevantes para el período. Asimismo, los cambios son en su mayoría redistributivos, reduciendo las brechas entre estudiantes con mejor y peor desempeño educativo a través del tiempo.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/128173
Quote Item
Serie Documentos de Trabajo (SDT) No. 340 Santiago, Abril de 2011 Págs. 1-86
Collections