Author | dc.contributor.author | Tarride Fernández, Mario Iván | |
Author | dc.contributor.author | Vásquez, Óscar C. | es_CL |
Author | dc.contributor.author | González Martinic, Julia | es_CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2010-07-02T14:57:33Z | |
Available date | dc.date.available | 2010-07-02T14:57:33Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2010 | |
Cita de ítem | dc.identifier.citation | Rev Panam Salud Publica 27(3), 2010 | en_US |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/128668 | |
Abstract | dc.description.abstract | Objetivo. Modelizar y simular por computadora la red de atención de consultas médicas de
un servicio de salud del sistema público chileno.
Métodos. El estudio se realizó bajo el enfoque de la “dinámica de sistemas”. Se recolectó información
de los establecimientos del servicio de salud y se construyó un modelo de derivaciones.
Se determinaron las especialidades a modelizar de acuerdo con la extensión de sus listas
de espera. Se definieron las ecuaciones para el cálculo de las atenciones, las derivaciones y la
espera. Se diseñaron las bases de datos y se volcó en ellas la información proveniente del servicio.
Se programó y validó el modelo, comparándolo con los datos reales. Se simularon escenarios
que permitieran reducir la espera mediante el aumento de las horas médicas, el mejoramiento
de la capacidad resolutiva en atención primaria y compleja, o ambos.
Resultados. Se modelizaron 22 establecimientos, 1 451 flujos de derivaciones y 12 especialidades
médicas además de medicina general. Se procesaron 686 869 registros de atenciones,
derivaciones y listas de espera. La validación arrojó altos coeficientes de determinación y un
error porcentual de 10,43% respecto de las listas de espera reales.
Conclusiones. La metodología mostró su utilidad para modelizar una red asistencial. Se observó
un funcionamiento autorreferencial —según la capacidad instalada—, con posibilidades
de intervención para mejorar la resolutividad, tanto en los centros de salud primarios como en
los centros de especialidades. Un aumento moderado de la capacidad resolutiva y de las horas médicas
permitiría la eliminación total de las listas de espera por consulta médica de especialidad. | en_US |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | Este trabajo se realizó
bajo el auspicio del Fondo Nacional
de Investigación y Desarrollo en Salud
(FONIS)/Comisión Nacional de Investigación
Científica y Tecnológica (CONICYT)
de Chile (Proyecto SA06I20060), y contó
con el valioso apoyo del personal del
Servicio de Salud Metropolitano Central,
Santiago, Chile. | en_US |
Lenguage | dc.language.iso | en | en_US |
Keywords | dc.subject | servicios de salud | en_US |
Título | dc.title | Modelamiento y simulación computacional de la red de consultas médicas de un servicio público de salud chileno | en_US |
Title in another language | dc.title.alternative | Computer modeling and simulation of the patient-visit network within a Chilean public health service | en_US |
Document type | dc.type | Artículo de revista | |