¿Consumidores o ciudadanos? Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente
Author
dc.contributor.author
Denegri Coria, Marianela
Author
dc.contributor.author
Etchebarne López, María Soledad
es_CL
Author
dc.contributor.author
Del Valle R., Carlos
es_CL
Author
dc.contributor.author
González G., Yéssica
es_CL
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda A., Jocelyne
es_CL
Author
dc.contributor.author
Sandoval G., Diego
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2015-01-05T19:40:42Z
Available date
dc.date.available
2015-01-05T19:40:42Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Estudios Pedagógicos, vol. XL, n. 1, 75-96, 2014
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/128750
General note
dc.description
Artículo de publicación SciELO
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El modelo económico chileno ha aumentado el riesgo de las operaciones financieras en una población con bajos niveles de alfabetización económica. Especialmente preocupante es la situación de profesores y estudiantes universitarios
de pedagogía, por el impacto multiplicativo de su conducta en futuros estudiantes. Los objetivos fueron detectar brechas de conocimiento en educación económica y financiera, a partir de la investigación desarrollada en Chile y proponer un modelo educativo para la alfabetización económica y financiera en la formación inicial docente. Los resultados indican la precaria formación económica en el currículum educativo y la necesidad de intervenir en distintos segmentos de la población, especialmente en profesores y estudiantes de pedagogía. Se propone un modelo que integra los componentes de la educación económica y sus conceptos articuladores con los lineamientos de la OCDE, los contenidos específicos y la metodología didáctica en una propuesta de educación económica para la formación inicial docente.
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Este trabajo se ha desarrollado y ha sido financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) a través del proyecto N°1110711.