¿Consumidores o ciudadanos? Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente
Artículo
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Denegri Coria, Marianela
Cómo citar
¿Consumidores o ciudadanos? Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente
Author
Abstract
El modelo económico chileno ha aumentado el riesgo de las operaciones financieras en una población con bajos niveles de alfabetización económica. Especialmente preocupante es la situación de profesores y estudiantes universitarios
de pedagogía, por el impacto multiplicativo de su conducta en futuros estudiantes. Los objetivos fueron detectar brechas de conocimiento en educación económica y financiera, a partir de la investigación desarrollada en Chile y proponer un modelo educativo para la alfabetización económica y financiera en la formación inicial docente. Los resultados indican la precaria formación económica en el currículum educativo y la necesidad de intervenir en distintos segmentos de la población, especialmente en profesores y estudiantes de pedagogía. Se propone un modelo que integra los componentes de la educación económica y sus conceptos articuladores con los lineamientos de la OCDE, los contenidos específicos y la metodología didáctica en una propuesta de educación económica para la formación inicial docente.
General note
Artículo de publicación SciELO
Patrocinador
Este trabajo se ha desarrollado y ha sido financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) a través del proyecto N°1110711.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/128750
Quote Item
Estudios Pedagógicos, vol. XL, n. 1, 75-96, 2014
Collections