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Authordc.contributor.authorVásquez Vergara, Fabián 
Authordc.contributor.authorDíaz Bustos, Erik es_CL
Authordc.contributor.authorLera Marques, Lydia es_CL
Authordc.contributor.authorVásquez, Loretta es_CL
Authordc.contributor.authorAnziani, Alyerina es_CL
Authordc.contributor.authorLeyton Dinamarca, Bárbara es_CL
Authordc.contributor.authorBurrows, Raquel es_CL
Admission datedc.date.accessioned2014-01-30T15:17:06Z
Available datedc.date.available2014-01-30T15:17:06Z
Publication datedc.date.issued2013
Cita de ítemdc.identifier.citationNutr Hosp. 2013;28:148-154en_US
Identifierdc.identifier.otherDOI:10.3305/nh.2013.28.1.6149
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129228
General notedc.descriptionArtículo de publicación ISIen_US
Abstractdc.description.abstractIntroducción: En Chile, el principal problema nutricional de la población infantil, lo constituye la obesidad. El alarmante incremento de la obesidad infantil, ha generado la imperiosa necesidad de desarrollar programas de prevención y tratamiento, pero los resultados han sido poco alentadores ya que no han logrado el impacto esperado en el estado nutricional de la población objetivo. Para lo cual es necesario utilizar otras estrategias, como la incorporación del ejercicio físico de fuerza muscular. Objetivo: Determinar el impacto de una intervención integral (ejercicio físico, educación alimentaria y apoyo psicológico) en la composición corporal de escolares obesos al finalizar la intervención y en la post-intervención. Métodos: La muestra fue de 61 niños obesos (IMC ≥ p 95) de ambos sexos, entre 8 y 13 años, que participaron en una intervención integral para tratar la obesidad infantil a corto plazo (3 meses) y mediano plazo (12 meses). Se evaluó la composición corporal por dilución isotópica, pletismografía, absorciometría radiográfica y el modelo de cuatro compartimentos de Fuller. Resultados: En ambos sexos se produjo un incremento significativo en el tiempo en MLG (kg) por 4C, en GC (%) por dilución isotópica en niños se redujo en la post-intervención, mientras en las niñas disminuyó significativamente en el tiempo y en MLG (kg) por dilución isotópica aumentó significativamente en ambos sexos. En relación a la magnitud y dirección de los cambios en el tiempo, sólo hubo diferencia significativa por sexo en MLG (%) por dilución isotópica, el incremento fue significativamente mayor en niños, como producto de la intervención (p=0,000). Conclusiones: Una intervención que incluye ejercicio físico programado mejora la composición corporal, pero su efecto se revierte a mediano plazo si el entrenamiento cesa. Lo anterior, reafirma la necesidad de la sostenibilidad de las intervenciones en el tiempo.en_US
Patrocinadordc.description.sponsorshipEsta investigación fue financiada por el Proyecto Domeyko de la Universidad de Chile.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherNutr Hosp.en_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectIntervenciónen_US
Títulodc.titleEvaluación longitudinal de la composición corporal por diferentes métodos como producto de una intervencion integral para tratar la obesidad en escolares chilenosen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


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