Culmina el primer ciclo de la formación de Especialistas para la atención primaria y el sistema público de atención de salud. ¿qué hacer en adelante?
Artículo
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Montoya Aguilar, Carlos
Cómo citar
Culmina el primer ciclo de la formación de Especialistas para la atención primaria y el sistema público de atención de salud. ¿qué hacer en adelante?
Abstract
El Programa de formación de especialistas para la atención primaria de salud
y el sistema público, fue iniciado por el Ministerio de Salud de Chile en
el año 2007 y se implementa en ocho facultades de Medicina. El Programa
dura seis años; la mitad del período transcurre en centros de salud familiar.
La primera cohorte de médicos se graduará a comienzos del año 2014. Participan
498 médicos jóvenes, estudiando en hospitales de nivel universitario
y trabajando en 73 centros de salud que atienden una población de cerca de
dos millones de usuarios potenciales.
Actualmente hay suficiente evidencia de que las autoridades, los profesores
de clínica, los residentes, las municipalidades y los evaluadores externos
consideran que el Programa es necesario y efectivo. El Ministerio proporciona
el financiamiento adecuado; pero todavía preocupa su estatus legal y
organizacional.
Las actividades se orientan a la consolidación de la gestión clínica, al
fortalecimiento de las funciones de promoción y prevención en los centros de
salud, al progreso en la equidad y efectividad del sistema y a la educación de
los usuarios y de las comunidades. Durante la formación también se desarrolla
un curso (diploma) de Salud Pública.
Los objetivos de mayor alcance incluyen: la planificación de la cobertura
a alcanzar durante el próximo ciclo de seis años, la definición de las condiciones
deseables para ejecutar la atención primaria, y la evaluación del costo-efectividad
de las acciones, incluyendo el destino ulterior de los egresados.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129451
Quote Item
Rev Chil Salud Pública 2014; Vol 18 (1): 25-32
Collections