El rol de la educación pública escolar para la construcción de democracia. Una mirada desde la realidad chilena
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ruiz Schneider, Carlos
Cómo citar
El rol de la educación pública escolar para la construcción de democracia. Una mirada desde la realidad chilena
Author
Professor Advisor
Abstract
En el siguiente trabajo me propongo analizar el rol de la educación escolar pública para la construcción de democracia. Para llevar a cabo este objetivo, primeramente examinaremos el concepto de democracia, caracterizándola desde una perspectiva general, teniendo en vista a los principales valores que puede y que debe aportar a una sociedad. Consecutivamente, estableceremos un análisis del proceso educativo, fundamentando la importancia que tiene este proceso para los seres humanos y como se vincula con el concepto de democracia a partir de la formación de ciudadanos democráticos. A partir de esto último, y previamente habiendo caracterizado los conceptos de lo público y lo privado, desarrollamos una discusión en la cual se exponen las principales características y diferencias de la educación pública y privada, con vista a determinar a la educación pública escolar como la que ofrece una mejor oportunidad para la construcción de las prácticas democráticas de la sociedad. Finalmente, llevaremos esta discusión a nuestra realidad, teniendo como referente a la educación subvencionada, de la cual primeramente determinaremos si su carácter se relaciona más con el ámbito de lo público y lo privado, y de esta forma, determinar si puede contribuir en el desarrollo de la formación de ciudadanos democráticos de la misma manera como lo hacen los establecimientos públicos.
General note
Tesis para optar al grado de Magister en Filosofía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129767
Collections