Ahora yo hablo y soy oída. Mujer negra, autoría y testimonio en Diário de Bitita, de Carolina María de Jesus
Tesis
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cisterna Jara, Natalia
Cómo citar
Ahora yo hablo y soy oída. Mujer negra, autoría y testimonio en Diário de Bitita, de Carolina María de Jesus
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo propone analizar Diário de Bitita (1986) de Carolina María de Jesus (1915-1977), escritora brasileña, negra, de bajos recursos y autodidacta, cuyas producciones tienen un carácter de denuncia y retratan las condiciones de exclusión bajo los estigmas de su género sexual, raza y clase social. En Diário de Bitita, su libro autobiográfico, analizaremos las estrategias discursivas que la autora usa para legitimar su
escritura y su autoría a partir de la problematización de los roles femeninos que
constituyen/construyen su subjetividad.
En este contexto Carolina Maria de Jesus usa el recurso de la doble voz para legitimarse
como autora, por lo que se observa un sujeto de enunciado que se despliega en dos
momentos de su existencia vital: la niñez y la juventud. A partir de este recorrido
diacrónico, presenciamos dos etapas: en la primera se destacan las capacidades intelectuales
de la niña Bitita, capacidades que la hacen sobresalir del resto, y en una segunda etapa
observamos cómo estas capacidades se ven limitadas por un contexto social marcado por la exclusión de clase, raza y género.
vi
En la medida que este estudio indaga la configuración testimonial de un sujeto femenino,
determinada por la exclusión de género, raza y clase social, el marco teórico se sostiene a
partir de un enfoque interdisciplinario en el que destacan los estudios de género sexual, del
testimonio y autobiografía, además de los estudios culturales y postcoloniales.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129891
Collections