Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMatthey Correa, Enrique 
Authordc.contributor.authorOrtega Avila, Aarón 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artes
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítulo
Admission datedc.date.accessioned2015-04-24T18:38:32Z
Available datedc.date.available2015-04-24T18:38:32Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130248
General notedc.descriptionMagíster en artes con mención en artes visuales)
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis se estructura en dos capítulos en los que analizaré una selección de obras, las cuales fueron creadas entre los años 2002 y 2012. A través de ellas reflexionaré acerca de los procesos creativos, los referentes y los problemas plásticos abordados, con el fin de estructurar una reflexión que le permita al lector conocer las problemáticas conceptuales y prácticas abordadas en este periodo. Dentro de esta selección de obras se encuentran artefactos y objetos intervenidos con textos, los cuales son descontextualizados, desnaturalizados y ensamblados con diversos materiales; también existen intervenciones e instalaciones hechas a partir de objetos o escritura sobre muros o diversos soportes. Estos trabajos, en su gran mayoría, son producidos con insumos que dan cuenta de diversas técnicas artesanales e industrializadas de elaboración de objetos. Pinturas industriales usadas como óleos, objetos manufacturados como esculturas, latas como telas: llaves, guantes de box, hostias o tizas se yuxtaponen con zinc alum, remaches, acrílicos o neones, prácticas que se cruzan entre el artista visual, el artesano y el obrero. Las referencias a estas técnicas de construcción y producción y los materiales usados en estos trabajos, encuentran su génesis en mis antecedentes autobiográficos. Referentes que pueden ser un aporte al momento de pensar las obras, los diferentes planteamientos acerca de la naturaleza de la obra de arte, la posición que adopta el lector-espectador frente a mis obras y los contextos donde se gestaron y expusieron. Por su relevancia teórica y práctica, tanto para el análisis de las obras como para este texto, he seleccionado varios conceptos que representan de mejor forma la estructura visual y textual de mi propuesta creativa, tales como: concepto, collage, objeto, pliegue, escritura, gesto y repetición.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectPintores--Chile--Relatos personalesen_US
Títulodc.titleNo debo rallaren_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record