Análisis comparativo de protocolos de entrevista investigativa con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales
Tesis

Open/ Download
Publication date
2013-12Metadata
Show full item record
Cómo citar
Navarro Medel, Carolina
Cómo citar
Análisis comparativo de protocolos de entrevista investigativa con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales
Author
Professor Advisor
Abstract
Actualmente las prácticas utilizadas en nuestro proceso penal para acceder al testimonio de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual se encuentran en cuestionamiento, entre otras cosas por el alto momento de victimización secundaria que producen. Por otro lado, los avances científicos en esta materia han evolucionado hacia la creación de protocolos que definen procedimientos de entrevista que ayudan a quienes las realizan a obtener relatos de mejor calidad y de una forma menos dañosa, relevando el lugar de la víctima dentro del proceso penal.
Así la presente investigación teórica, de tipo exploratoria-descriptiva, busca analizar y comparar los protocolos de entrevistas más utilizados en el mundo. La metodología se basó en un análisis documental de seis protocolos de entrevista originales mediante una pauta de criterios que permito sistematizar de información e integrar los hallazgos.
Si bien se encontró que todos los protocolos utilizan técnicas que se ajustan a las prácticas sustentadas en la evidencia, existen entre ellos algunas diferencias en ciertas técnicas que aún no han sido resueltas y que son materia de investigación. Además se hace una crítica al desarrollo hegemónico de esta materia en países de tradición anglosajona.
Se espera que a partir de este conocimiento, se puedan abrir nuevas discusiones en el campo de entrevistas investigativas en nuestro país, de manera de impactar en la política pública.
General note
psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130491
Collections
The following license files are associated with this item: