Violencia en la escuela. Significados atribuidos al fenómeno del Bullying por diversos actores de dos comunidades educativas de la Región Metropolitana
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013-11Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
Violencia en la escuela. Significados atribuidos al fenómeno del Bullying por diversos actores de dos comunidades educativas de la Región Metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene por propósito indagar sobre los significados que atribuyen al fenómeno del bullying diversos actores de dos comunidades educativas de la Región Metropolitana, así como sobre sus implicaciones en el mundo social de sus interacciones escolares.
El bullying --un tipo de violencia consistente en maltrato o abuso escolar-- concita en la actualidad una preocupación creciente por parte de científicos sociales, educadores, orientadores, padres y apoderados, por constituir una conducta agresiva prolongada que desgasta psicológica y moralmente a quienes se ven afectados, por deteriorar el clima de convivencia necesario para el buen desempeño de la actividad educativa y, además, por atentar contra una de las funciones sociales de la escuela como es el educar en los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.
Empleando la metodología de investigación cualitativa de enfoque comprensivo-interpretativo --valiosa herramienta para adentrarse en las dimensiones discursivas de una realidad compleja en un contexto preciso--, se han escogido, para el estudio de caso de tipo instrumental, dos comunidades educativas que presentan realidades escolares disímiles: el Instituto Nacional y el liceo Andrés Bello de La Florida.
Recogiendo datos a través de entrevistas en profundidad semi-estructuradas a directivos, profesores, estudiantes y asistentes de la educación, categorizándolos, analizándolos y teorizando desde ellos, la investigación ha permitido mostrar la compleja naturaleza del fenómeno estudiado, la dificultad creciente de los sujetos de otorgarle una representación simbólica homogénea y el considerable desafío que implica para los actores involucrados, en especial para los profesores, enfrentar en sus establecimientos este tipo de agresión entre los alumnos, por su fisonomía generalmente encubierta, su intrincada dinámica, sus múltiples referencias y las graves consecuencias que acarrea
General note
Magíster en Educación con Mención en Currículo y comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130547
Collections
The following license files are associated with this item: