Percepción de calidad de huevo vista por un grupo de consumidores del Gran Santiago
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2006Metadata
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Oviedo Hannig, Pilar
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Percepción de calidad de huevo vista por un grupo de consumidores del Gran Santiago
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Professor Advisor
Abstract
El huevo es un alimento de enorme riqueza nutricional, es sano y completo, posee
una proteína de excelente valor biológico y fácil de digerir; sin embargo, siempre ha
estado en tela de juicio, debido al alto contenido de colesterol y grasas, como factor
de riesgo cardiovascular. Además de este aspecto, las personas que consumen
huevos los eligen de acuerdo a sus conocimientos, creencias y por una serie de
características, a las que cada una la asigna un valor diferente.
En el mundo, se han realizado diversos estudios acerca de que es lo determinante
en las personas a la hora de adquirir huevos; es así como algunos se fijan en la
fecha de vencimiento, otros los eligen según tamaño y también por el color de la
yema y otros factores.
En nuestro país no se han realizado estudios de este tipo y no necesariamente los
resultados obtenidos en otros lugares del mundo pueden extrapolarse a nuestra
realidad o reflejan la percepción del consumidor chileno.
El siguiente estudio tiene por objeto saber cual es la percepción de calidad de
huevo, en un grupo de consumidores en Chile. Para esto, se realizó una encuesta a
384 consumidores de huevos, 192 de estrato socioeconómico alto (A) y 192 de
estrato bajo (B); divididos en 192 hombres y 192 mujeres. Se consideró 4 rangos de
edad, de 48 personas cada uno.
A través de este estudio se pudo constatar que, la percepción de calidad y
parámetros que los consumidores asocian a calidad, son variables. Para el 91% de
los entrevistados del estrato B y un 70% de los encuestados del estrato A, la
refrigeración del huevo tiene poca y nula importancia; 90% de los consumidores del
estrato B considera que el tamaño del huevo tiene alta y mucha importancia; sobre
el 90% de los consumidores prefiere que el huevo sea de color, y menos del 40% se
fija en la consistencia de la albúmina al cocinar un huevo. Con respecto al color, más
del 50% de los consumidores prefieren colores de yema entre el grado 12 y 13 de la
escala de Roche, entre otros resultados.
A modo de conclusión, se podría decir que, las variables edad, sexo y estrato
socioeconómico, no son condicionantes en la percepción de la calidad de huevo.
Los atributos más importantes para los encuestados, en orden decreciente son: el
estado de la cáscara; limpieza de la cáscara, tamaño, precio, color de la cáscara,
marca y por último, refrigeración.
En el momento de comprar huevos, el precio es más importante para las mujeres
que para los hombres y esta condición se observa más en el estrato B que en el
estrato A.
General note
Memoria para optar al
Título Profesional de Médico Veterinario
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130918
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