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Professor Advisordc.contributor.advisorKarmy Bolton, Rodrigo 
Authordc.contributor.authorRodríguez Arriagada, Marcelo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Filosofía
Admission datedc.date.accessioned2015-06-24T19:04:52Z
Available datedc.date.available2015-06-24T19:04:52Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131381
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Filosofía
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.
Abstractdc.description.abstractDicho en términos extremadamente esquemáticos, la filosofía de Althusser, en última instancia, también puede dividirse en dos períodos: el períodoque va desde la “Mémoire de DES” de 1948 hasta el texto “Sobre el joven Marx (cuestiones de teoría)” de 1961, y el período que se abre con “Contradicción y sobredeterminación” de 1962, y que termina con los últimos textos de Althusser de fines de los años 80. Por supuesto, si partimos de la constatación de que la obra althusseriana es compleja y contradictoria, esta hipótesis debería matizarse en muchos aspectos, ya que es imposible reducir las múltiples líneas teóricas abiertas por Althusser sólo a dos direcciones. Sin embargo, es posible identificar entre la multiplicidad una serie de tendencias ‘dominantes’ que nos permiten delimitar la filosofía althusseriana en dos momentos. En el “primer período” la tendencia predominante es de corte positivista, o empirista. En el “segundo período”, la tendencia que rompe con la problemática de las tendencias anteriores puede ser definida como materialista. Para dar luces sobre esta ‘ruptura’ que opera al interior de su obraarticularemos una serie de líneas teóricas y conceptos trabajados por Althusser, como son los conceptos lectura sintomal, distancia interior, tópica, y comienzo.De este modo, será posible afirmar, por ejemplo, que así como “la forma de pensamiento que vemos en acción en Rousseau, y que rige todo, es el pensamiento del origen”, una de las formas de pensamiento que vemos en acción en Althusser es el pensamiento del comienzo, el cual marca una distancia irreductible entre su sentido y el dado por las críticas habituales dirigidas contra él.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectAlthusser, Louis-1918-1990-Crítica e interpretaciónen_US
Títulodc.titleLa tendencia materialista de Louis Althusseren_US
Document typedc.typeTesis


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