Quién habla en la conciencia: Dios, el hombre o el ser?
Artículo
Open/ Download
Publication date
2003Metadata
Show full item record
Cómo citar
Holzapfel Ossa, Cristóbal
Cómo citar
Quién habla en la conciencia: Dios, el hombre o el ser?
Author
Abstract
El examen que se emprende del fenómeno de la conciencia resulta revelador
para la historia de la ética, partiendo por el mundo griego, en el que la conciencia
queda testimoniada en distintas experiencias como la del daimon socrático,
o las erinias que se convierten en euménides. Es además revelador para la histo.
ria de la ética que así como hay una ética heteronóm.ica, como la de Tomás, en
correspondencia con ello hay una pareja concepción heteronómica de la conciencia,
y lo mismo cabe decir de la ética autonómica kantiana, asociada a una
conciencia también autonómica Y si en Fichte se llega a concebir la conciencia
de la manera más elevada, como el "oráculo del mundo espiritual", es natural
que después de él venga un momento de escepticismo tanto respecto del poder
de la conciencia, como incluso de su existencia; éste es el caso de Schopenhauer.
Probablemente en la misma línea de una toma de distancia del fenómeno de la
conciencia, se presenta ella originariamente en Nietzsche en su análisis
genealógico como "mala conciencia". Finalmente, en Heidegger la conciencia
es en la medida de un "querer-tener-conciencia" y no más como una supuesta
facultad en nosotros. Además, ella no dice nada, no comunica deberes, sino que
su hablar es silente. Lo más esencial, el ser-sí-mismo al que llama la conciencia,
no puede ser sino inefable.
General note
Artículo de publicación Scielo.
Quote Item
Revista de Filosofía vol. 59, 2003 Pág. 83-112
Collections