El concepto de 'pregunta' en gramática española
Author
Abstract
El estudio de la interrogación, en gramática española, ha sido abordado
desde dos perspectivas diferentes: una formal, otra funcional.
De acuerdo con la primera, la pregunta es un enunciado cuyas marcas
o rasgos característicos son: a) la presencia de 'pronombres' y
'adverbos' tónicos (considerados interrogativos, por oposición a
los relativos), y b) lo que se ha dado en llamar su tono "inconfundible",
esto es: la curva melódica ascendente. Esta es la perspectiva
de autores como Lenz, Bello y la RAE, entre otros connotados
gramáticas.
Pero, como en la práctica una pregunta puede formularse sin tonema
(tono final) de anticadencia (Me gustaría saber tu nombre) y los
pronombres y adverbos acentuados no son, por definición, interrogativos
(Cp. Dónde vives? / Ya sé dónde vives), con criterio fincional
se establece que, lo que en realidad hace a una pregunta,
más que determinados aspectos formales, es la intención 'inquisitiva'
de los hablantes. De este modo, se distingue, por un lado, forma y
función interrogativas (Vigara Tauste y Pilleux) y, por otro, pregunta
indagahahva y no-indagativa (L. Contreras y Rabanales). La
indagativa es pregunta funcional: se fonnula con el propósito de
obtener información; la no-indagativa sirve a otros propósitos
comunicativos. A esta última clase pertenece la llamada pregunta
"retórica" de la gramática convencional.
General note
Artículo de publicación SciELO
Quote Item
Boletín de Filología, T. 37, vol. 2, 1998. Pág. 1085-1108
Collections