La enseñanza de la música en la colonia : un diálogo entre el mulato Joseph Onofre Antonio de la Cadena y Herrera y los tratados heredados
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rondón Sepulveda, Victor Manuel
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Author
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Allende Martínez, Gina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
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Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
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Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-22T13:06:34Z
Available date
dc.date.available
2015-09-22T13:06:34Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133753
General note
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Magíster en artes, mención musicología
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Abstract
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En este estudio deseamos adentrarnos en el fenómeno de la música en el ámbito educativo ligado al interpretativo en el contexto de la colonia. Ello nos ha obligado a pensar una estrategia que dé cuenta del fenómeno a partir del diálogo de al menos dos elementos: la experiencia misma de la interpretación -instrumental y vocal-que se da esencialmente en el espacio de la oralidad y la organización del conocimiento musical plasmado en las diferentes fuentes escritas que se han conservado. Estos dos aspectos salen a la luz a partir de las provocativas palabras de un músico pardo activo en Perú durante la segunda mitad del siglo XVIII Joseph Onofre Antonio De la Cadena y Herrera quien en sus escritos musicales Cartilla Música y Diálogo Cathe Músico, nos propone miradas alternativas en relación al estudio y análisis de un tratado o texto teórico-musical, toda vez que estos constituyen un testimonio escrito de una formación en el oficio del músico que desea mantener una tradición o nos recuerda y refresca conocimientos que han perdido su vigencia.