La educación intercultural bilingüe en Chile y sus protagonistas. Significados y perspectivas
Tesis
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zapata Silva, Claudia Estela
Cómo citar
La educación intercultural bilingüe en Chile y sus protagonistas. Significados y perspectivas
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación analiza el proceso de implementación de la EIB en Chile,
desde la mirada de sus protagonistas; dirigentes mapuche históricos, autoridades
gubernamentales, quienes debatieron, construyeron e implementaron las políticas de
EIB, entre 1993 – 2011, sin perjuicio, de también, hacer referencia a un período de
tiempo mayor.
Durante ella, pudimos constatar la estrecha interacción de la sociedad mapuche con
el Estado, que se profundiza y complejiza con el retorno a la democracia, en ese
periodo quienes fueron agitadores políticos mapuche pasaron a ser reclutados como
servidores públicos y operadores de los gobiernos de turno.
La metodología de investigación es de carácter cualitativo, y su diseño es el estudio
de caso.
Por otro lado, ésta tesis, revela la evolución del rol asignado a la educación por los
mapuche, así, finalizada la Pacificación de la Araucanía, demandaron acceso a la
educación chilena y al aprendizaje de su idioma, delegaron a los mayores la
responsabilidad de las prácticas culturales tradicionales y negaron a las nuevas
generaciones la enseñanza de la lengua y cultura propia para evitar la temida
discriminación, Lo anterior inició un proceso de trasformación que producirá la
homogenización cultural, la pérdida sistemática del idioma, de la identidad del ser
indígena o mapuche, que es, justamente, lo que hoy los mapuche buscan remediar a
través de la demanda e implementación de EIB.
Esta investigación pretende generar una mirada y reflexión crítica de los caminos a
seguir por los mapuche en los diferentes ámbitos del quehacer político, social,
cultural y educacional
General note
Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad
Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133791
Collections
The following license files are associated with this item: