Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDoll Castillo, Darcie 
Professor Advisordc.contributor.advisorConcha Lagos, José
Authordc.contributor.authorSánchez Schwember, Beatriz 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios Culturales Latinoamericanos
Admission datedc.date.accessioned2015-09-25T18:09:56Z
Available datedc.date.available2015-09-25T18:09:56Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133868
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.
Abstractdc.description.abstractEsta tesis se plantea el estudio de la representación del sujeto latinoamericano en la fotografía realizada por Graciela Iturbide y su obra Juchitán de las Mujeres (1979), y de Maya Goded y su obra Plaza de la Soledad (2006). En estas fotografías la aparición de nuevas identidades de género, en donde se entrelazan lo muxe, lo queer, lo étnico y lo racial, en el que el sujeto en cuestión será reconocido como “sujeto latinoamericano débil”, concepción que se buscará puntualizar desde las nociones de un pensamiento posmoderno, feminista y de género cruzado por la teoría latinoamericana. Como bien sabemos, tradicionalmente, la práctica fotográfica más extendida e identificada con la región es la documental y es en ésta en que aparece con mayor fuerza un “sujeto latinoamericano fuerte”. Como bien indica su denominación, el género documental se fundamenta en la consideración de sus fotografías como “documentos” fidedignos en los que es posible conocer identidades particulares. Todas estas modalidades de representación tienen por “objeto” privilegiado al “sujeto latinoamericano” y han contribuido a conformar una constelación de imaginarios que ha generado una identificación general de lo latinoamericano con la categoría de exótico respecto del centro occidental; práctica de exotización que se advierte, incluso, desde el interior de la propia Latinoamérica, lo que ha contribuido a la representación de un sujeto “latinoamericano fuerte”. Por otra parte nuestra intención es identificar las representaciones de un “sujeto latinoamericano débil”, el cual estaría fuera de los estereotipos de lo exótico.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectIturbide, Graciela-1942-en_US
Keywordsdc.subjectGoded, Maya-1967-en_US
Keywordsdc.subjectFotografía documentalen_US
Títulodc.titleRepresentaciones de un sujeto latinoamericano débil en la fotografía documental de Graciela Iturbide y Maya Goded. Una posibilidad desde la teoría de géneroen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record