Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Doll Castillo, Darcie | |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Concha Lagos, José | |
Author | dc.contributor.author | Sánchez Schwember, Beatriz | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Filosofía y Humanidades | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Postgrado | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2015-09-25T18:09:56Z | |
Available date | dc.date.available | 2015-09-25T18:09:56Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2015 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133868 | |
General note | dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos | |
General note | dc.description | Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento. | |
Abstract | dc.description.abstract | Esta tesis se plantea el estudio de la representación del sujeto latinoamericano en la
fotografía realizada por Graciela Iturbide y su obra Juchitán de las Mujeres (1979), y de
Maya Goded y su obra Plaza de la Soledad (2006). En estas fotografías la aparición de
nuevas identidades de género, en donde se entrelazan lo muxe, lo queer, lo étnico y lo
racial, en el que el sujeto en cuestión será reconocido como “sujeto latinoamericano débil”,
concepción que se buscará puntualizar desde las nociones de un pensamiento posmoderno,
feminista y de género cruzado por la teoría latinoamericana.
Como bien sabemos, tradicionalmente, la práctica fotográfica más extendida e identificada
con la región es la documental y es en ésta en que aparece con mayor fuerza un “sujeto
latinoamericano fuerte”. Como bien indica su denominación, el género documental se
fundamenta en la consideración de sus fotografías como “documentos” fidedignos en los
que es posible conocer identidades particulares. Todas estas modalidades de representación
tienen por “objeto” privilegiado al “sujeto latinoamericano” y han contribuido a conformar
una constelación de imaginarios que ha generado una identificación general de lo
latinoamericano con la categoría de exótico respecto del centro occidental; práctica de
exotización que se advierte, incluso, desde el interior de la propia Latinoamérica, lo que ha
contribuido a la representación de un sujeto “latinoamericano fuerte”. Por otra parte nuestra
intención es identificar las representaciones de un “sujeto latinoamericano débil”, el cual
estaría fuera de los estereotipos de lo exótico. | en_US |
Lenguage | dc.language.iso | es | en_US |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | en_US |
Keywords | dc.subject | Iturbide, Graciela-1942- | en_US |
Keywords | dc.subject | Goded, Maya-1967- | en_US |
Keywords | dc.subject | Fotografía documental | en_US |
Título | dc.title | Representaciones de un sujeto latinoamericano débil en la fotografía documental de Graciela Iturbide y Maya Goded. Una posibilidad desde la teoría de género | en_US |
Document type | dc.type | Tesis | |