Acoso escolar en las aulas chilenas. "Construcción de significados que otorgan los alumnos de séptimo de enseñanza básica, al acoso escolar entre pares en un colegio de la comuna de las Condes"
Tesis
Open/ Download
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
Acoso escolar en las aulas chilenas. "Construcción de significados que otorgan los alumnos de séptimo de enseñanza básica, al acoso escolar entre pares en un colegio de la comuna de las Condes"
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal indagar los significados que se le atribuyen al fenómeno del acoso escolar, desde los discursos de los niños y niñas de séptimo Básico de un colegio particular de la comuna de Las Condes, de nivel socio escolar alto. El paradigma de base fue el cualitativo, utilizando el diseño de estudio de caso, ya que a través de él se pudo comprender el fenómeno tal como se presenta en este contexto real. Como criterio de credibilidad se recurrió a la triangulación teórica. La recolección de datos se realizó a través de la entrevista en profundidad, permitiendo conocer los significados que los actores le daban al acoso escolar. Los resultados obtenidos permitieron mostrar la compleja naturaleza del fenómeno estudiado, permitiendo conocer las características, los tipos y las formas en las cuales se presenta, a su vez identificar las dinámicas que se producen cuando estas se llevan a cabo, así como también permitió reconocer a cada uno de los actores involucrados en este tipo de violencia en este contexto particular, individual e irrepetible. Esta temática debe ser abordada por todos los actores de la comunidad educativa, por la relevancia de la interacciones, por los significados culturales
General note
Magíster en educación con mención en curriculum y comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136104
Collections
The following license files are associated with this item: