Tipificación del test de inteligencia del reloj de A. Rojo para su uso en la selección de personal
Tesis

Open/ Download
Publication date
2000-04Metadata
Show full item record
Cómo citar
Wenk Wehmeyer, Elisabeth
Cómo citar
Tipificación del test de inteligencia del reloj de A. Rojo para su uso en la selección de personal
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general realizar la obtención
de normas en adultos para el Test de Inteligencia del Reloj de Alejandra Rojo,
desarrollado por esa autora en 1974, para su uso en selección de personal.
Se pretende determinar diferencias intermuestrales estadísticamente
significativas para las variables sexo, edad, nivel de estudios y nivel
socioeconómico con el fin de desarrollar normas diferenciales para el uso en el
ámbito nacional y aplicadas a la Selección de Personal.
El estudio realizado corresponde metodológicamente a una
estandarización, que secundariamente es descriptivo-correlacional.
El colectivo del que se extrajo la muestra quedó constituido por adultos de
ambos sexos, residentes en la Región Metropolitana, de niveles Socioeconómicos
alto, medio y bajo, de nivel educacional desde 12 a 20 años de estudios formales
realizados y cuyas edades fluctúan entre los 18 y 60 años, postulantes a empleos
de diversa indole.
El tamaño de la muestra de tipificación que fue utilizada en este estudio
comprende un total de 618 casos y, desde el punto de vista de su forma de
obtención, pertenece al tipo denominado " por conglomerados".
El Test del Reloj fue aplicado entre Marzo de 1997 y Marzo de 1999 como
parte de la batería de pruebas utilizadas en el proceso de selección de personal
que realizaban las autoras para distintas empresas y con el objetivo de buscar
candidatos adecuados para diferentes cargos. Su aplicación fue principalmente en
forma grupal, con un promedio máximo de 10 personas en cada sesión. Los
resultados fueron ingresados a una base de datos computacional para realizar el
análisis estadístico.
Para hacer una descripción de los datos obtenidos se procedió a tabular las
puntuaciones obtenidas por los sujetos de la muestra en una distribución de
frecuencias absolutas. A continuación se realizó una descripción del grupo de
puntuaciones, a partir de los puntajes directos mediante el análisis de estadísticos
básicos de las variables predeterminadas. Se determinaron las medias y las
desviaciones estándar que corresponde a cada variable de estratificación por
separado, tanto para hombres, como para mujeres y para el grupo total. Luego se
realizó un análisis para obtener las medidas de variabilidad, para conocer si
existían diferencias estadísticamente significativas entre los resultados obtenidos
en la prueba de acuerdo con las distintas variables, para establecer la necesidad
de realizar normas diferenciales relacionadas con dichas variables. Para
determinar si las diferencias de puntajes obtenidos eran estadísticamente
significativos se utilizó el análisis de varianza unidireccional en el caso de
compararse más de dos grupos simultáneamente, yt de Student cuando la
comparación se llevó a cabo entre dos grupos. Se continuó con el análisis factorial
de varianza (ANOVA), de donde se obtuvo también el valor de p para los
diferentes grupos. Posteriormente se realizó una distribución de frecuencias
relativas y acumuladas para cada variable en que se dividió la muestra, para el
grupo de hombres, mujeres y el grupo total.
Considerando la información descrita, se determinó la necesidad de
elaborar normas diferenciales para los dos sexos de acuerdo a la edad, de
acuerdo al nivel de estudios y de acuerdo al nivel socioeconómico. Finalmente, se
elaboraron normas en percentiles y puntajes T para los grupos que se
determinaron para el cálculo de normas diferenciales.
Se demostró que todas las variables que se consideraron en la
investigación influencian en diferentes grados el rendimiento que obtenían los
sujetos al responder al test.
General note
Psicólogos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136151
Collections
The following license files are associated with this item: