About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Representaciones persuasivas de la nación: retórica argumentativa, exhibiciones y tensión en el centenario de la Independencia en Chile y Venezuela (1910-1911)

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconRepresentaciones-persuasivas-de-la-Nacion.pdf (5.013Mb)
Publication date
2015
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Martínez Cereceda, José
Cómo citar
Representaciones persuasivas de la nación: retórica argumentativa, exhibiciones y tensión en el centenario de la Independencia en Chile y Venezuela (1910-1911)
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Affigne Oropeza, Carmen;
Professor Advisor
  • Martínez Cereceda, José;
Abstract
La idea de celebrar los cien años de la Independencia era un momento clave de las naciones hispanoamericanas para revisar los adelantos de la vida republicana y ello obligaba a una respuesta convincente. En caso contrario se presentarían las reacciones, contra-respuestas y balances alternativos. Los textos que circularon en el Centenario de la Independencia en Chile y Venezuela (1910 y 1911) respondieron a diversos propósitos de representación de la imagen de cada nación. Se implementaron distintas estrategias de convencimiento tanto para legitimar unos rasgos precisos de la identidad nacional como para poner en cuestión otros. En esta investigación vamos a presentar el resultado de un trabajo de comparación y contraste entre dos naciones. Para ello hemos reunido un corpus textual y visual representativo y variado. Nuestra propuesta de estudio considera los discursos de la nación del Centenario, sus representaciones, como el resultado de la puesta en práctica de una retórica argumentativa. Al revisar detenidamente estas representaciones de la nación se descubre la intención de convencer y persuadir sobre determinadas ideas e imágenes de Chile, de Venezuela y de sus recorridos centenarios. Nuestra hipótesis de trabajo es que la persuasión, el argumento y las estrategias correspondientes de convencimiento son parte fundamental del conjunto de imágenes/formas/representaciones/emociones relativas a la idea de nación del Centenario. Estos textos formaron parte de un ejercicio de expresión y de diagnóstico más o menos halagüeño, más o menos crítico, más o menos técnico, pero nunca indiferente a la circunstancia histórica que se estaba evocando y que había que aprovechar como un escenario de oportunidades comunicativas, para la fiesta y/o el reclamo. Por todo esto, uno de los objetivos generales de esta investigación fue analizar las formas, los contenidos y las estrategias discursivas/argumentativas empleadas en un conjunto de textos sobre la nación del Centenario de la Independencia de Chile y Venezuela. Para comprender el uso y el funcionamiento de las estrategias persuasivas en ese conjunto de textos fue necesario detenernos en el contexto político, social y cultural de esos años; pues estas circunstancias de época también determinaron la decisión y puesta en práctica de las técnicas de convencimiento. De esta manera obtuvimos un espacio de análisis mucho más complejo que vinculó el uso de la retórica argumentativa con el contexto sociopolítico de estos discursos y ayudó a comprender los espacios de tensión que se asomaron en las representaciones de la nación. El empleo de la retórica argumentativa funciona en estos textos como un eslabón discursivo relevante tanto para la conformación y representación de la idea de nación del Centenario como para su crítica y/o desmantelamiento. Por ello, nuestro segundo objetivo fue proponer la retórica argumentativa como una pieza fundamental para pensar los modos y las estrategias de representación tanto en lo que compete a la construcción como a la ruptura de la idea de nación durante la celebración del Centenario de la Independencia en Chile y Venezuela (1910-1911).
General note
Tesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136576
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account