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Aplicación de dos metodologías de investigación para marketing estratégico

Tesis
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IconAplicación de dos metodologías de investigación para marketing estratégico.pdf (394.5Kb)
Publication date
2015-09
Metadata
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Cómo citar
Torres Cepeda, Juan Pablo
Cómo citar
Aplicación de dos metodologías de investigación para marketing estratégico
.
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Author
  • Barrera Malagarriga, José Ignacio;
Professor Advisor
  • Torres Cepeda, Juan Pablo;
Abstract
Con el rápido crecimiento de los mercados, los desafíos de las empresas se enfocan sobre la constantemente adaptación, renovación y reconfiguración de sus recursos y capacidades para competir en los nuevos ambientes competitivos (Wang & Ahmed, 2007; Lages, Silva & Styles, 2009). Encontrar las razones de porque las empresas tienen éxito, se convierte en un tópico interesante de estudiar en administración y la estrategia (Cherubini, Carneiro, & Domingus, 2011), ya que con ello se lograr una mejor planificación y formulación de la estrategia de la empresa. Es por ello que el marketing estratégico se ha convertido en una herramienta esencial para simplificar la complejidad de las tareas de negocios y guiar el éxito de la empresa en el largo plazo (Drummond, Ensor & Ashford, 2010). El proceso de planificación estratégica de marketing se concibe como un sistema de análisis, en la cual su misión es el estudio de las necesidades y la evolución de ellas, como paso previo para orientar la estrategia de comercialización de la empresa, donde existe un análisis y diagnóstico de la situación de la empresa, se establecen los objetivos y define la estrategia (Vazquez & Trespalacios, 2012). Por lo tanto es necesario tener herramientas que permitan pronosticar ciertas variables y herramientas que permitan comprender las relaciones de cada una de las variables comprometidas en el modelo de negocios. Para lograr que el negocio alcance resultados positivos de utilidad, se necesita que la empresa pueda explotar sus recursos a través de sus capacidades dinámicas, es así como (Elsenhardt & Martin, 2000) han expuesto que las capacidades de la empresa pueden convertir una ventaja competitiva sustentable mientras estas sean implementadas tempranamente, donde a través de recursos específicos, pueden valorarse a través del tiempo, ya que sugieren que el éxito se da cuando se combinan con recursos VRIN (valorado, raro, Inimitable y No sustituible). Estas capacidades se deben entender como un paquete complejo de habilidades y conocimiento acumulado, para desarrollar las actividades de la empresa de la mejor forma posible (Day, 1994). Es por ello que según lo anterior, es necesario que durante la creación y obtención de una ventaja competitiva, se desarrollen metodologías de estudio que: (1) permitan entender las estructuras fundamentales en la creación y mantención de las capacidades dinámicas y (2) pronostican la evolución de cada acción de la empresa en distintos escenarios posibles, lo cual ayuda a la comprensión del comportamiento de estas estructuras en el tiempo.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
 
Autor no autoriza acceso a texto completo de su documento
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136723
Collections
  • Tesis Postgrado
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