About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Problemas de interpretación : crítica de arte, público y prensa frente a la obra de Gustave Coubert

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconproblemas-de-interpretacion-critica.pdf (1.620Mb)
Publication date
2015
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Faba Zuleta, Paulina
Cómo citar
Problemas de interpretación : crítica de arte, público y prensa frente a la obra de Gustave Coubert
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Chateau Cantillana, Pierre Francisco;
Professor Advisor
  • Faba Zuleta, Paulina;
Abstract
Este trabajo se propone como un espacio de reflexión crítica, eruditamente documentada, sobre la obra del pintor francés Gustave Courbet (1819-1977). A raíz de un estudio de sus obras, planteamos como punto de partida de este estudio la relación existente entre su obra pictórica y la crítica de arte que se hizo sobre ella, fundamentalmente aquella de Charles Baudelaire (1821-1867), Jules Champfleury (1821-1889), Théophile Gautier (1811- 1872) y Théophile Silvestre (1826-1873) y Émile Zola (1840-1902), junto a referencias en prensa y textos temáticos sobre arte y literatura del siglo XIX, escritos en el mismo siglo. El axioma que subyace bajo esta forma de llevar a cabo la investigación es la creencia que una aproximación a la autoría, a la respuesta y a la situación sociopolítica puede darnos luces sobre los significados que una imagen, en este caso un grupo de pinturas, pueda contener. El cruce de estos tres caminos, con el apoyo teórico correcto y el aparataje conceptual claro y oportuno nos llevaron a la conclusión fundamental del trabajo: para analizar la obra de Courbet y la respuesta a ella, no debemos centrarnos en el tema de su pintura sino en los modos de aparecer de ella misma, la puesta en evidencia de la cosa en el lienzo, dejando de lado la creencia, profundamente arraigada (y, para nosotros, equívoca), que su pintura tuvo como propósito el narrar, contar e ilustrar historias, preceptos, textos. Sus cuadros no refieren a algo externo a ellos mismos, al menos no más allá del referente identificable en ellos. No señalan un “más allá” que desconocemos pero precisamos conocer, comprender y asimilar mediante la identificación de referentes, significantes y signos lingüísticos.
General note
Magíster en artes mención teoría e historia del arte
 
No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo en el repositorio institucional.
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136757
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account