La construcción de la subjetividad en la niñez desde la educación no formal. Vivencias de cuatro beneficiarios del grupo guías y scouts kui-peñi, ubicado en Puente Alto
Tesis
Open/ Download
Publication date
2015-12Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sánchez Edmonson, Rodrigo
Cómo citar
La construcción de la subjetividad en la niñez desde la educación no formal. Vivencias de cuatro beneficiarios del grupo guías y scouts kui-peñi, ubicado en Puente Alto
Professor Advisor
Abstract
El proceso de socialización, que vive un sujeto desde su nacimiento, se lleva a cabo por medio de instancias educativas no formales y formales, ello implica la participación de terceros en la construcción de su subjetividad. El presente trabajo indaga en la construcción de la subjetividad en la niñez de cuatro sujetos desde la Educación no Formal entregada por el Escultismo, con el fin de identificar elementos en sus experiencias de vida que sean considerados, por los propios sujetos, como aportes significativos en su construcción de subjetividad. El trabajo de investigación usa la metodología cualitativa, siendo un estudio exploratorio que se enmarca en el paradigma comprensivo-interpretativo. Su enfoque es biográfico – narrativo y utiliza la técnica de entrevista biográfica.
En conclusión los sujetos reconocen dentro del método Guía y Scout elementos que los ayudan a conocerse a sí mismos, a desarrollarse y autoconstruirse, por medio de herramientas que las experiencias dentro del Grupo les otorgan, mediante las actividades propias del Movimiento tales como salidas, campamentos, talleres, especialidades, y estrategias propias del Grupo Guías- Scouts al que pertenecen, todo ello en un contexto de relaciones de apoyo y respeto con pares y adultos dentro del grupo, destacando cambios en sus actitudes y forma de ser no solo en sí mismos sino también en sus pares
General note
Educación Parvularia y Básica Inicial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136925
Collections
The following license files are associated with this item: