Abstract | dc.description.abstract | La calidad en la educación es un tema presente en el debate nacional de los últimos años.
Distintos actores sociales han participado en dicha discusión, incluyendo a estudiantes,
profesores, expertos de centros educativos y políticos, los cuales han buscado contribuir a
mejorar la calidad de la educación desde dos aristas: el perfeccionamiento de la
institucionalidad de educación superior y el mejoramiento de los programas y carreras que
imparten dichos establecimientos.
No obstante ambas dimensiones son relevantes, entregando múltiples aportes, este análisis se
centra en la segunda perspectiva, analizando el funcionamiento de los programas de estudios.
Específicamente, se examina el proceso formativo que se lleva a cabo día a día en las salas de
clases, vinculando las herramientas metodológicas disponibles con el objetivo de conseguir un
aprendizaje significativo por parte de los estudiantes. Dentro de este proceso formativo, este
trabajo se enfoca en el factor emocional y al ahondar un poco más en el tema, aparece el
concepto de student engagement o involucramiento de los estudiantes. Este constructo reúne
variables físicas, cognitivas y emocionales que le permiten al alumno lograr un aprendizaje
significativo (Fredricks, 2004).
El objetivo es mejorar el engagement de los estudiantes dentro del proceso formativo de
modo de alcanzar niveles de aprendizaje que aprovechen los conocimientos y capacidades de
éstos y los potencien, teniendo consecuencias permanentes en su desempeño (Shuell, 1990).
Existen múltiples modos en que esto puede lograrse, incluyendo las metodologías utilizadas
en clases por los profesores. El presente trabajo busca estudiar el uso de un tipo específico de
mapa, los mapas estratégicos, y ver como éstos impactan en el engagement dentro de los
alumnos de la Escuela de negocios de la Universidad de Chile.
Para cumplir el objetivo de este trabajo, se desarrolló un experimento con encuestas, el cual
fue aplicado a alumnos de pregrado y postgrado del área de control de gestión. Los resultados
de dicho experimento revelaron diferencias en el nivel de engagement entre ambos grupos.
Aquellos que utilizaron los mapas estratégicos presentaron mejores resultados en la encuesta
realizada. Los resultados sugieren que existe un impacto positivo de la integración de nuevas
herramientas educacionales que faciliten el aprendizaje significativo de los estudiantes y, por
ende, mejoren el funcionamiento de las clases, lo cual tiene impactos directos sobre la
formación de los estudiantes y sus capacidades laborales. | CL |