About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Los mapas estratégicos como herramientas para mejorar el engagement de alumnos universitarios del área de negocios

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconLos mapas estratégicos como herramientas para mejorar el engagement de alumnos universitarios del área de negocio.pdf (648.3Kb)
Publication date
2015-10
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Farías Landabur, Antonio
Cómo citar
Los mapas estratégicos como herramientas para mejorar el engagement de alumnos universitarios del área de negocios
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Solís Valdés, Andrea Macarena;
Professor Advisor
  • Farías Landabur, Antonio;
Abstract
La calidad en la educación es un tema presente en el debate nacional de los últimos años. Distintos actores sociales han participado en dicha discusión, incluyendo a estudiantes, profesores, expertos de centros educativos y políticos, los cuales han buscado contribuir a mejorar la calidad de la educación desde dos aristas: el perfeccionamiento de la institucionalidad de educación superior y el mejoramiento de los programas y carreras que imparten dichos establecimientos. No obstante ambas dimensiones son relevantes, entregando múltiples aportes, este análisis se centra en la segunda perspectiva, analizando el funcionamiento de los programas de estudios. Específicamente, se examina el proceso formativo que se lleva a cabo día a día en las salas de clases, vinculando las herramientas metodológicas disponibles con el objetivo de conseguir un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes. Dentro de este proceso formativo, este trabajo se enfoca en el factor emocional y al ahondar un poco más en el tema, aparece el concepto de student engagement o involucramiento de los estudiantes. Este constructo reúne variables físicas, cognitivas y emocionales que le permiten al alumno lograr un aprendizaje significativo (Fredricks, 2004). El objetivo es mejorar el engagement de los estudiantes dentro del proceso formativo de modo de alcanzar niveles de aprendizaje que aprovechen los conocimientos y capacidades de éstos y los potencien, teniendo consecuencias permanentes en su desempeño (Shuell, 1990). Existen múltiples modos en que esto puede lograrse, incluyendo las metodologías utilizadas en clases por los profesores. El presente trabajo busca estudiar el uso de un tipo específico de mapa, los mapas estratégicos, y ver como éstos impactan en el engagement dentro de los alumnos de la Escuela de negocios de la Universidad de Chile. Para cumplir el objetivo de este trabajo, se desarrolló un experimento con encuestas, el cual fue aplicado a alumnos de pregrado y postgrado del área de control de gestión. Los resultados de dicho experimento revelaron diferencias en el nivel de engagement entre ambos grupos. Aquellos que utilizaron los mapas estratégicos presentaron mejores resultados en la encuesta realizada. Los resultados sugieren que existe un impacto positivo de la integración de nuevas herramientas educacionales que faciliten el aprendizaje significativo de los estudiantes y, por ende, mejoren el funcionamiento de las clases, lo cual tiene impactos directos sobre la formación de los estudiantes y sus capacidades laborales.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
 
Autor no envía autorización para acceso a texto completo de su documento
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137045
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account