Estilo y subjetividad : la multiplicidad de estilos de Nietzsche
Tesis
Open/ Download
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Oyarzún Robles, Pablo
Cómo citar
Estilo y subjetividad : la multiplicidad de estilos de Nietzsche
Author
Professor Advisor
Abstract
Hay una opacidad de la crítica respecto al estilo de Nietzsche, que si bien es unánimemente reconocido nunca ha sido estudiado, especialmente su propia definición de estilo, que tras entregarla señala que él domina una gran pluralidad de estilos. Nuestro objetivo consiste dilucidar las consecuencias que tiene su multiplicidad estilística para la teoría de la subjetividad, que abordamos por medio de una exégesis de la referida definición.
Revisamos estratégicamente la fundamentación kantiana de la expresión para sentar lo que sería el intento de una noción trascendental de estilo, lo que nos permite abordar la crítica de Nietzsche a Kant por medio del hilo conductor del cuerpo y responder a través de la teoría de la voluntad de poder a su definición de estilo. En un último momento describimos la operatividad de sus concepciones de libro, autor y sucesión.
El principal resultado de la investigación consiste en invertir la noción metafísica de estilo a partir del cual se entiende la multiplicidad estilística como una consecuencia de su perspectivismo, para postular que es el perspectivismo lo que se gesta en el espacio diferencial de su despliegue estilístico, cuyo acogimiento del devenir escinde al autor de la obra, clausurando su reconocimiento.
General note
Magíster en artes, mención en teoría e historia del arte Restringido su acceso a texto completo hasta marzo de 2017, por petición del autor.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137095
Collections