Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGrau Veloso, Nicolás
Professor Advisordc.contributor.advisorHojman Trujillo, Daniel Andrés
Authordc.contributor.authorGarcía González, Maximiliano 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2016-03-15T22:03:07Z
Available datedc.date.available2016-03-15T22:03:07Z
Publication datedc.date.issued2015-09
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137122
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en EconomíaCL
Abstractdc.description.abstractEsta tesis presenta estimaciones del efecto del tama˜no de curso sobre el desempe˜no escolar, usando dos metodolog´ıas distintas. Ambas est´an estrategias se basan en el uso de Variables Instrumentales en conjunto con Efectos Fijos por colegio, con informaci´on de una prueba estandarizada de cobertura nacional en Chile. En primer lugar, se usa como instrumento del tama˜no de sala el tama˜no de sala promedio del grado (Woessmann y West (2006)), y luego proponemos un nuevo instrumento constru ´ıdo a partir de la evoluci´on de la matr´ıcula comunal y de la participaci´on de mercado previa de las escuelas. Las estimaciones realizadas con ambos instrumentos superan diferentes chequeos de robustez, y las pruebas de placebo son sugerentes respecto a que el efecto encontrado puede considerarse causal. El efecto estimado se encuentra en el rango de estimaciones anteriores para otros pa´ıses: una reducci´on del tama˜no de sala en 10 ni˜nos incrementa el puntaje en la prueba en 6% y 10;9% de desviaci´on est´andar, seg´un la metodolog´ıa considerada. Ambas estimaciones se encuentran en rangos similares, pese a explotar variaciones diferentes. Adem´as, se encuentran efectos heterog´eneos por tipo de dependencia, por tama˜no de sala y por el nivel promedio de experiencia de los docentes del establecimiento.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectRendimiento en la educación--ChileCL
Keywordsdc.subjectEducación--ChileCL
Keywordsdc.subjectSalas de clasesCL
Títulodc.titleEfecto del tamaño de sala de clases sobre el desempeño escolar evidencia para ChileCL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile