Efecto del tamaño de sala de clases sobre el desempeño escolar evidencia para Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Grau Veloso, Nicolás
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hojman Trujillo, Daniel Andrés
Author
dc.contributor.author
García González, Maximiliano
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-15T22:03:07Z
Available date
dc.date.available
2016-03-15T22:03:07Z
Publication date
dc.date.issued
2015-09
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137122
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía
CL
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis presenta estimaciones del efecto del tama˜no de curso sobre el desempe˜no escolar, usando
dos metodolog´ıas distintas. Ambas est´an estrategias se basan en el uso de Variables Instrumentales
en conjunto con Efectos Fijos por colegio, con informaci´on de una prueba estandarizada de cobertura
nacional en Chile. En primer lugar, se usa como instrumento del tama˜no de sala el tama˜no de sala
promedio del grado (Woessmann y West (2006)), y luego proponemos un nuevo instrumento constru
´ıdo a partir de la evoluci´on de la matr´ıcula comunal y de la participaci´on de mercado previa de las
escuelas. Las estimaciones realizadas con ambos instrumentos superan diferentes chequeos de robustez,
y las pruebas de placebo son sugerentes respecto a que el efecto encontrado puede considerarse
causal. El efecto estimado se encuentra en el rango de estimaciones anteriores para otros pa´ıses: una
reducci´on del tama˜no de sala en 10 ni˜nos incrementa el puntaje en la prueba en 6% y 10;9% de
desviaci´on est´andar, seg´un la metodolog´ıa considerada. Ambas estimaciones se encuentran en rangos
similares, pese a explotar variaciones diferentes. Adem´as, se encuentran efectos heterog´eneos por tipo
de dependencia, por tama˜no de sala y por el nivel promedio de experiencia de los docentes del
establecimiento.