Efecto del tamaño de sala de clases sobre el desempeño escolar evidencia para Chile
Tesis
Publication date
2015-09Metadata
Show full item record
Cómo citar
Grau Veloso, Nicolás
Cómo citar
Efecto del tamaño de sala de clases sobre el desempeño escolar evidencia para Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta tesis presenta estimaciones del efecto del tama˜no de curso sobre el desempe˜no escolar, usando
dos metodolog´ıas distintas. Ambas est´an estrategias se basan en el uso de Variables Instrumentales
en conjunto con Efectos Fijos por colegio, con informaci´on de una prueba estandarizada de cobertura
nacional en Chile. En primer lugar, se usa como instrumento del tama˜no de sala el tama˜no de sala
promedio del grado (Woessmann y West (2006)), y luego proponemos un nuevo instrumento constru
´ıdo a partir de la evoluci´on de la matr´ıcula comunal y de la participaci´on de mercado previa de las
escuelas. Las estimaciones realizadas con ambos instrumentos superan diferentes chequeos de robustez,
y las pruebas de placebo son sugerentes respecto a que el efecto encontrado puede considerarse
causal. El efecto estimado se encuentra en el rango de estimaciones anteriores para otros pa´ıses: una
reducci´on del tama˜no de sala en 10 ni˜nos incrementa el puntaje en la prueba en 6% y 10;9% de
desviaci´on est´andar, seg´un la metodolog´ıa considerada. Ambas estimaciones se encuentran en rangos
similares, pese a explotar variaciones diferentes. Adem´as, se encuentran efectos heterog´eneos por tipo
de dependencia, por tama˜no de sala y por el nivel promedio de experiencia de los docentes del
establecimiento.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137122
Collections
The following license files are associated with this item: