Retiro temprano de profesores del sistema educativo de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
López Catalán, Iván
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-15T22:15:58Z
Available date
dc.date.available
2016-03-15T22:15:58Z
Publication date
dc.date.issued
2015-10
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137123
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía
CL
Abstract
dc.description.abstract
El abandono temprano de los profesores es uno delos principales problemas que deben resolverlos
sistemas escolares para entregar una educaci on de calidad para todos los estudiantes.Este trabajo
se concentra en analizar la evoluci on reciente de esta situaci on para el caso chileno,concluyendo que
alrededor de un 25% de los profesores que han ingresado al sistema escolar desde fi nes de la d ecada
pasada se retiran al quinto año de docencia.A trav es de un modelo de duraci on,se estim o quelos
principales factores que se asocian a un retiro temprano de los maestros j ovenes son caracter sticas
personales,de relaciones contractuales y a tributos del establecimiento.Las variables especifí cas
m as relevantes dan cuenta que el no contar con un tí tulo profesional vinculado a la educaci on,ser
hombre y trabajar en un colegio particular pagado incrementan el riesgo de abndono temprano de
los docentes ne ofi tos;mientras que contar con contratos semanales de 40 horas o m as,así como
trabajar en un establecimiento de mejor desempeño reduce este riesgo.