La entrevista de reflexión didáctica como dispositivo de investigación y formación
Author
dc.contributor.author
Gaete Vergara, Marcela
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-31T19:17:28Z
Available date
dc.date.available
2016-03-31T19:17:28Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137519
General note
dc.description
Ponencia presentada a las VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. "Narración, Investigación y reflexión sobre las prácticas".
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Actualmente existe un amplio consenso de la importancia de la reflexión de la propia práctica en los procesos de formación del profesorado, sin embargo, aún son escasos los dispositivos desarrollados para potenciar la toma de conciencia de una serie de prácticas internalizadas desde la biografía escolar. Este trabajo presenta un dispositivo que surge de una investigación cualitativa sobre las lógicas que estudiantes de pedagogía de diversas universidades chilenas movilizan, configuran y/o articulan en la práctica profesional. El instrumento se diseña como entrevista post-observacional, con el propósito de recoger datos acerca de las vivencias, percepciones y razones que otorgan los practicantes a su acción didáctica, no obstante, y a medida del avance de la investigación, los practicantes comienzan un paulatino proceso de toma de conciencia —no buscado, ni intencionado—. Se concluye entonces, que el instrumento denominado <<entrevista de reflexión didáctica>> colabora a que los practicantes inicien procesos de desnaturalización de los imaginarios instituidos y de sus propios marcos de creencias, que les impulsa a intentar transformaciones en su acción didáctica.