Show simple item record

Authordc.contributor.authorGaete Vergara, Marcela 
Admission datedc.date.accessioned2016-03-31T19:17:28Z
Available datedc.date.available2016-03-31T19:17:28Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137519
General notedc.descriptionPonencia presentada a las VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. "Narración, Investigación y reflexión sobre las prácticas".en_US
Abstractdc.description.abstractActualmente existe un amplio consenso de la importancia de la reflexión de la propia práctica en los procesos de formación del profesorado, sin embargo, aún son escasos los dispositivos desarrollados para potenciar la toma de conciencia de una serie de prácticas internalizadas desde la biografía escolar. Este trabajo presenta un dispositivo que surge de una investigación cualitativa sobre las lógicas que estudiantes de pedagogía de diversas universidades chilenas movilizan, configuran y/o articulan en la práctica profesional. El instrumento se diseña como entrevista post-observacional, con el propósito de recoger datos acerca de las vivencias, percepciones y razones que otorgan los practicantes a su acción didáctica, no obstante, y a medida del avance de la investigación, los practicantes comienzan un paulatino proceso de toma de conciencia —no buscado, ni intencionado—. Se concluye entonces, que el instrumento denominado <<entrevista de reflexión didáctica>> colabora a que los practicantes inicien procesos de desnaturalización de los imaginarios instituidos y de sus propios marcos de creencias, que les impulsa a intentar transformaciones en su acción didáctica.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectFormación del profesoradoen_US
Keywordsdc.subjectReflexión de la prácticaen_US
Keywordsdc.subjectEntrevista reflexivaen_US
Keywordsdc.subjectDidácticaen_US
Títulodc.titleLa entrevista de reflexión didáctica como dispositivo de investigación y formaciónen_US
Document typedc.typeOtroen_US


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile