Análisis de impactos relativos de canales en visitas, micro conversiones y conversiones en un retail online
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2015Metadata
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Cómo citar
Goic Figueroa, Marcel
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Análisis de impactos relativos de canales en visitas, micro conversiones y conversiones en un retail online
Author
Professor Advisor
Abstract
En este trabajo se presenta el análisis de los impactos relativos de los canales de un retailer online
en la tasa de llegada del sitio web. Se analizan las visitas de 20 mil clientes escogidos aleatoriamente,
realizadas en un periodo de 10 meses, los cuales realizan compras de materiales de construcción y
productos para el hogar, permitiendo incluir en el modelo las actividades de conversión y micro
conversión realizadas durante este periodo. Se presenta un análisis separando acciones de comprar
una o más veces y las acciones solicitar una o más veces muestras y/o cotizaciones. De esta forma,
el estudio toma en cuenta de manera separada tres tipos de tendencias en el comportamiento de
los clientes: de navegación, de micro conversión y de conversión.
Se desarrollan 4 modelos diferenciados por: la cantidad de parámetros (9K, 2K+1,3K+1 y 3K+2)
y la inclusión de probabilidades de transición. Estas probabilidades son calculadas en torno a la
información de los canales visitados o acciones realizadas y se incorporan para filtrar un proceso de
poisson, el cual modela los eventos realizados por los clientes en torno al sitio web. De esta forma
se definen tasas de llegada en función de parámetros que cuantifican carácterísticas de los canales
y acciones. Se identifica la importancia de algunos canales y acciones en el proceso de compra de
un cliente y se marca la diferencia entre canales que son más efectivos incrementando la propensión
de navegación. Se resaltan comportamientos típicos de clientes que compran con frecuencia y que
utilizan las micro conversiones como una herramienta para recibir información más especializada.
Se comenta el potencial de las muestras en mantener al cliente navegando y de las cotizaciones
como un punto de decisión clave en el proceso de compra.
Se plantea un modelamiento en dos fases; en la primera el cálculo de probabilidades de transición
y en la segunda el cálculo de parámetros dentro de la función de log verosimilitud, condicionados a
los resultados de la primera fase. Además se toma en cuenta tasas de llegada al sitio web diferenciadas
por procesos de inter sesión e intra sesión, los cuales son sesiones en las que el cliente puede
realizar multiples contactos en un tiempo relativamente corto o largo respectivamente. En torno a
esto se encuentra que la inclusión de parámetros que diferencian dichas sesiones, tienden a realizar
un mejor ajuste.
Resaltamos canales que son de gran importancia para el retailer en torno al funcionamiento, así
encontramos canales que ayudan a posicionar la imagen de la compañía en la mente del cliente y
otros canales que se convierten de mayor importancia una vez que el retailer está posicionado.
Se proponen métricas de Engagement, Atracción, Fidelidad, Persistencia, Redirección y Retención.
Esto se convierte en un punto destacado en la investigación, para el cual se utilizan únicamente
información calculada en la primera fase, es decir con las probabilidades de transición. Se plantea
una combinación de dichas carácteristica para cuantificar la efectividad de los canales, sin embargo
se resalta el hecho que existen canales que són más efectivos dependiendo el objetivo buscado.
El documento presenta un apartado de pronóstico de la distribución de los eventos en los distintos
canales/acciones y se presentan las métricas de ajuste de los modelos. Se finaliza con la sección
de concluiones en donde se comenta y retoma la importancia de las micro conversiones como un
beneficio para el cliente (y para el retailer). Se alienta, a futuras investigaciones, en la importancia
de poder incluir información obtenida de las probabilidades de transición y se genera una discusión
sobre posibles usos de las métricas en modelos de optimización para la toma de decisiones de
inversión.
General note
Magíster en Gestión de Operaciones
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137858
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