Show simple item record

Authordc.contributor.authorZúñiga Contreras, Rodrigo 
Admission datedc.date.accessioned2016-04-25T20:05:20Z
Available datedc.date.available2016-04-25T20:05:20Z
Publication datedc.date.issued2015
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista de Teoría del Arte Número 27 (2015), páginas 13-27en_US
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137965
Abstractdc.description.abstractEste artículo propone una reflexión especulativa, en clave ontológica, en torno a la naturaleza de la imagen de síntesis o “imagen-pixel”. La idea central de esta especulación apunta a que la imagen-pixel no es nunca, simplemente, una imagen-pixel: en virtud de su constitución binaria inmanente, esta imagen implica necesariamente otras imágenes. Considerada en su unicidad, es virtualmente infinita. He aquí por qué la imagen-pixel, desde un punto de vista ontológico, representa un acontecimiento sin precedentes en el ámbito de las imágenes. Interesa demostrar en esta reflexión, que la imagen-pixel constituye una “potencia-acto” del modelo binario, es decir, una efectuación cabal de este modelo, pero que, a la vez, se abre siempre a nuevas imágenes, a nuevas efectuaciones igualmente cabales del modelo binario. Esta paradoja busca ser examinada volviendo sobre distintas fuentes clásicas y modernas, en la intención de hacer del aparecer de la imagen-pixel un caso eminente para la reflexión ontológica de nuestros días.
Abstractdc.description.abstractThis article proposes a speculative reflection, in ontological key, about the nature of the synthesis image or “pixel-image”. The main idea of this speculation aims at saying that the pixel-image is never just one pixel-image: because of its immanent binary constitution, this image necessarily implies other images. Considered in its uniqueness, it is virtually infinite. This is why the pixel-image, from an ontological point of view, represents an unprecedented event in the area of images. The intention of this reflection is to show that the pixel-image constitutes a “power-act” of the binary model, that is, a complete accomplishment of this model but which, at the same time, always leads to new images, to new equally complete accomplishments of the binary model. This paradox wants to be examined recurring to different classic and modern sources, with the purpose of turning the appearance of the pixel-image into an eminent case for a contemporary ontological reflection.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile, Facultad de Artesen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectImagen-pixel
Keywordsdc.subjectImagen digital
Keywordsdc.subjectAparecer
Keywordsdc.subjectPotencia
Keywordsdc.subjectPotencia-acto
Keywordsdc.subjectPosibles digitales
Keywordsdc.subjectPixel-image
Keywordsdc.subjectDigital image
Keywordsdc.subjectAppearance
Keywordsdc.subjectPower
Keywordsdc.subjectPower-act
Keywordsdc.subjectDigital possibles
Títulodc.titleLa imagen infinita. Reflexiones sobre la especificidad ontológica de la imagen-pixelen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile