La imagen infinita. Reflexiones sobre la especificidad ontológica de la imagen-pixel
Artículo
Open/ Download
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zúñiga Contreras, Rodrigo
Cómo citar
La imagen infinita. Reflexiones sobre la especificidad ontológica de la imagen-pixel
Author
Abstract
Este artículo propone una reflexión especulativa, en clave ontológica,
en torno a la naturaleza de la imagen de síntesis o “imagen-pixel”. La idea central
de esta especulación apunta a que la imagen-pixel no es nunca, simplemente, una
imagen-pixel: en virtud de su constitución binaria inmanente, esta imagen implica
necesariamente otras imágenes. Considerada en su unicidad, es virtualmente
infinita. He aquí por qué la imagen-pixel, desde un punto de vista ontológico, representa
un acontecimiento sin precedentes en el ámbito de las imágenes. Interesa
demostrar en esta reflexión, que la imagen-pixel constituye una “potencia-acto”
del modelo binario, es decir, una efectuación cabal de este modelo, pero que, a la
vez, se abre siempre a nuevas imágenes, a nuevas efectuaciones igualmente cabales
del modelo binario. Esta paradoja busca ser examinada volviendo sobre distintas
fuentes clásicas y modernas, en la intención de hacer del aparecer de la imagen-pixel
un caso eminente para la reflexión ontológica de nuestros días. This article proposes a speculative reflection, in ontological key, about
the nature of the synthesis image or “pixel-image”. The main idea of this speculation
aims at saying that the pixel-image is never just one pixel-image: because
of its immanent binary constitution, this image necessarily implies other images.
Considered in its uniqueness, it is virtually infinite. This is why the pixel-image,
from an ontological point of view, represents an unprecedented event in the area
of images. The intention of this reflection is to show that the pixel-image constitutes
a “power-act” of the binary model, that is, a complete accomplishment
of this model but which, at the same time, always leads to new images, to new
equally complete accomplishments of the binary model. This paradox wants to be
examined recurring to different classic and modern sources, with the purpose of
turning the appearance of the pixel-image into an eminent case for a contemporary
ontological reflection.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137965
Quote Item
Revista de Teoría del Arte Número 27 (2015), páginas 13-27
Collections
The following license files are associated with this item: