La elipse: subjetividad neobarroca y la estética del exilio en la novelística de Severo Sarduy
Author
dc.contributor.author
Anabalón Galiano, Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2016-05-01T23:02:16Z
Available date
dc.date.available
2016-05-01T23:02:16Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Chilena de Literatura Abril 2015, Número 89, 27-49
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138120
General note
dc.description
Artículo de publicación ISI
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La obra narrativa del escritor cubano Severo Sarduy, siete novelas producidas en el exilio entre
1963 y 1993, año de su muerte en París, corresponde a un proceso de construcción subjetivo,
en el cual identidad individual y nacional coinciden en torno a una interrogante transversal a
toda su obra –no solo a la narrativa– que es la pregunta por la cubanidad. Al mismo tiempo,
la noción de exilio dentro de su poética neobarroca se dispone como una categoría de orden
estético desde donde se estructura su propio relato identitario, el cual se reformula desde la
alteridad y subversión que impulsa tal experiencia de la expulsión.
en_US
Abstract
dc.description.abstract
The narrative work of the Cuban writer Severo Sarduy, seven novels produced in exile between
1963 and 1993, year of his death in Paris, is a subjective building process, where individual
and national identity coincide around one question that is transversal to his whole work –not
only to the narrative one–, the inquiry about Cuban identity or “Cuban-ness”. At the same
time, the notion of exile, inside his neobaroque poetic, results as an aesthetic category type,
from where its own identity narration is structured and reformulated from the otherness and
subversion that expulsion experience boosted.