La disolución del rostro en la representación artística como irrupción del cuerpo en la experiencia estética
Artículo

Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Morales Muñoz, Alejandra
Cómo citar
La disolución del rostro en la representación artística como irrupción del cuerpo en la experiencia estética
Author
Abstract
Sin desconocer la relación que encuentra el desarrollo del retrato humanista con el
nacimiento del cuadro, ni el modo en que el retrato puso en obra la hegemonía de
la mímesis, en este artículo lo abordaremos como un indicador del fortalecimiento
de la poética descriptiva y la función narrativa que caracterizó al arte occidental
durante varios decenios. Partiendo de la base que el asentamiento del pensamiento
racional se relaciona con una determinada concepción de la experiencia estética,
utilizaremos el retrato como ejemplo para discutir el poder que tradicionalmente
ha ejercido el orden simbólico en las formas de representación e interpretación imperantes,
asumiendo que, a medida que éstas definen las posibilidades y los límites
del pensamiento, ellas también determinan los límites de lo humano. Desde esta
perspectiva, relacionaremos la disolución del rostro en el retrato con la integración
del cuerpo en la experiencia estética, presentando este acontecimiento como una
voluntad por recuperar la relación que el cuerpo construye con el mundo y, de este
modo, por reconectarnos, a través del cuerpo, con ese mundo difuso que excede
los límites del entendimiento. Con este fin, abordaremos la avasalladora irrupción
del cuerpo dentro de las artes visuales y escénicas como la convocatoria de formas
de comunicación que buscan activar algo así como una “memoria del cuerpo”,
todo lo cual ha encontrado una expresión paradigmática en el denominado “Arte
corporal”. Without overlooking the relationship found between the development of the humanist
portrait and the birth of painting, nor the way in which the portrait set in
motion the hegemony of the mímesis, this article will understand this connection
as an indicator of the strengthening of the descriptive poetics and the narrative
function that characterized western art during several decades. Beginning with the base premise that the accession of rational thought relates to a determined birth
of the aesthetic experience, we will use the portrait as an example to discuss the
power that symbolic order has traditionally exercised in representational forms
and its prevailing interpretations, assuming that these not only define the possibilities
and limits of thought, but also determine the limits of the human. From
this perspective, we will relate the dissolution of the face in portraiture, to the
integration of the body in the aesthetic experience, presenting this event as a way
to recover the relationship that the body creates with the world around it and to
reconnect in this way, and through the body, with the diffuse world that exceeds
the limits of understanding. With this end in mind, we will approach the irruption
of the body in the visual and scenic arts as the sum of the forms of communication
that seek to activate something akin to a “corporeal memory”, all of which has
found paradigmatic expression in so called “Body Art”
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138183
Quote Item
Revista de Teoría del Arte Número 25 (2014), páginas 65-78
Collections
The following license files are associated with this item: