Dos tipos de construcción admirativa. Aproximación a las formas de codificar la sorpresa desde la perspectiva de la gramaticalización
Artículo

Open/ Download
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Vergara, Guillermo
Cómo citar
Dos tipos de construcción admirativa. Aproximación a las formas de codificar la sorpresa desde la perspectiva de la gramaticalización
Abstract
Mirativity has been defined as the semantic category dealing with the surprise provoked in the speaker by the information a proposition conveys (DeLancey 1997, 2001). In other work (Soto y Hasler 2013) mirativity has been characterized as a subjective category constituted by two eventualities: the narrated eventuality and the surprise provoked by this eventuality. In the present work, we propose that there are two primary ways in which mirativity is codified: the Ser way, that expresses lexically the unexpected acquisition of some information using a verb of perception or cognition, and the Er way, that expresses lexically the narrated eventuality and marks grammatically the surprise it provokes in the speaker or the listener. There is a grammatical admirative category only in the latter case. La admiratividad ha sido definida como la categoría semántica correspondiente a la sorpresa
que provoca en el hablante la información que transmite cierta proposición (DeLancey 1997,
2001). En otro trabajo (Soto y Hasler 2013), la admiratividad se ha caracterizado como una
categoría subjetiva compuesta por dos eventualidades: la eventualidad relatada y la sorpresa
que ésta provoca. En el presente trabajo, proponemos que hay dos formas generales de
codificar la admiratividad: el modo Ser, que expresa léxicamente la adquisición sorpresiva de
cierta información, empleando un verbo de cognición o percepción, y el modo Er, que expresa
léxicamente la eventualidad relatada y marca gramaticalmente la sorpresa que ésta genera en
el hablante. Sólo en el segundo caso hay una categoría gramatical de admirativo.
General note
Artículo de publicación ISI
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138299
Quote Item
Estudios Filológicos 56: 147-159, 2015
Collections
The following license files are associated with this item: