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Becerra Lubies, Rukmini (Universidad de Chile, 2010)En los estudios de adquisición del lenguaje ha recibido especial atención la pregunta de cómo los niños adquieren la estructura sintáctica del lenguaje si ellos no oyen a los adultos hablar en categorías sintácticas o ...
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Saldías Uribe, Pablo (Universidad de Chile, 2015)En la presente investigación se propone un análisis cualitativo de la categoría gramatical de aspecto en la lengua de señas chilena (LSCh). El estudio se enmarca teóricamente en el modelo de Smith (1997). El corpus se ...
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Aravena, S. Pía (Universidad de Chile, 2010)Estudios conductuales han evidenciado la existencia de un efecto de compatibilidad entre la acción y la oración (ACE, del inglés Action-Sentence Compatibility Effect) que sugiere un acoplamiento de los mecanismos motores ...
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Filla de Diego, Marianne (Universidad de Chile, 2012)A partir de los antecedentes teóricos- empíricos vinculados con la experiencia de la ficción que nos señalan que esta puede influenciar a los lectores en sus juicios de valor y conocimientos de mundo, nace la presente ...
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Prado Cendoya, Guillermo (Universidad de Chile, 2012)Esta investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, busca indagar, desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (ACD), cómo se construyeron y legitimaron, en el nivel discursivo, posiciones ideológicas ...
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Simonpietri Fernández, Javier (Universidad de Chile, 2007)Los principios centrales del Racionalismo siempre han gozado de un apoyo amplio dentro de la Ciencia Cognitiva. Durante los últimos veinte años, sin embargo, el consenso racionalista ha comenzado a deshacerse. Aunque este ...
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Reyes R., Catalina (Universidad de Chile, 2012)When discussing the lexical aspect of verbs, it is noticeable that anomalous sentences can be found in normal speech. These sentences are awkward in terms of their compatibility with the rest of that sentence‟s components. ...
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Schnitzler Sommerfeld, Nicole (Universidad de Chile, 2015)Esta investigación es un acercamiento a la construcción de una posible solución al problema de comprensión de metáforas que presentan los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), concibiendo a la comprensión ...
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Osorio Olave, Gabriela (Universidad de Chile, 2014)La presente investigación cuasi experimental se propone explorar diferencias en el desempeño de sujetos neurotípicos (SN) y con síndrome de Asperger (SA) en tareas de comprensión y producción de expresiones idiomáticas. ...
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Parra Carriel, Gabriela (Universidad de Chile, 2012)La presente investigación consiste en el análisis del presente histórico y sus funciones en narraciones orales de carácter autobiográfico desde una perspectiva cognitiva. Para analizar el uso de la forma verbal presente ...
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Soto Vergara, Guillermo; Muñoz Acevedo, Daniel (Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, 1999)Tras discutir distintas propuestas sobre el valor del clítico se en construcciones medias del tipo: se cayó, se subió o se enojó, se apoya la posición de Mal donado ( 1999), para quien el clítico induce una focalización ...
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Araya Labarca, Milena (Universidad de Chile, 2009)La presente investigación consiste en el análisis del paisaje de la conciencia presente en las narraciones de veinte niños, los que fueron divididos en dos grupos, separados según el medio sociocultural en que se insertan. ...
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Araya Labarca, Milena (Universidad de Chile, 2015)En el marco del estudio del discurso narrativo, caracterizamos comparativamente el desarrollo del paisaje de la conciencia (Bruner, 1986, 1990, 2004), presente en narraciones producidas oralmente por 40 niños entre 5 y ...
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Rojas Araya, Daniela (Universidad de Chile, 2015)La Teoría de la Mente es fundamental para un buen desempeño en las interacciones sociales; sin esta, se torna complejo relacionarse con el resto y comprender los estados mentales de los otros. Su evolución se ha explicado ...
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Acevedo Pérez, Daniela (Universidad de Chile, 2012)Esta investigación tiene como propósito central caracterizar el desarrollo tardío del modo narrativo en los estudiantes de tercero básico a cuarto año medio, con el fin de determinar los procedimientos témporo-aspectuales ...
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Segura Pujol, Hugo Alfonso (Universidad de Chile, 2007)En la clínica fonoaudiológica, es frecuente encontrarse con personas que, por diferentes razones, presentan disociaciones en sus capacidades. De aquí surgen conceptos dicotómicos como los de afasia sensorial vs. motora ...
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Soto Vergara, Guillermo; Hasler Sandoval, Felipe (Universidad Austral, 2015)Mirativity has been defined as the semantic category dealing with the surprise provoked in the speaker by the information a proposition conveys (DeLancey 1997, 2001). In other work (Soto y Hasler 2013) mirativity has been ...
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Núñez Grandón, Tanya (Universidad de Chile, 2014)La presente tesis tiene como objetivo principal analizar y comparar las preguntas de inferencia de las pruebas estandarizadas PSU Lenguaje y Comunicación 2010, 2010 y 2011 y PISA Lectura 2009. Este objetivo se plantea ...
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Soto Vergara, Guillermo; Sadowsky, Scott; Martínez Gamboa, Ricardo (Universidad Católica Silva Henríquez, 2014)La falta de concordancia entre el clítico dativo le y el objeto indirecto (OI) plural, atestiguada tempranamente en español, sigue vigente. Las hipótesis que buscan explicarla apelan a la fonología, la economía morfosintáctica ...
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Soto Vergara, Guillermo; Hasler Sandoval, Felipe (Universidad de Los Lagos, 2015)El perfecto es un aspecto de perspectiva retrospectiva que codifica la vigencia en el momento de habla de una eventualidad anterior. El presente trabajo propone la existencia de una categoría semántica y gramatical de ...