About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

El conocimiento de mundo como facilitador para la generación de inferencias: análisis comparativo de preguntas de inferencia aplicadas en las pruebas PSU Lenguaje y Comunicación y PISA Lectura

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconEl-conocimiento-de-mundo-como-facilitador-para-la-Generacion-de-inferencias.pdf (5.062Mb)
IconTabla-de-contenidos.pdf (255.7Kb)
Publication date
2014
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Vergara, Guillermo
Cómo citar
El conocimiento de mundo como facilitador para la generación de inferencias: análisis comparativo de preguntas de inferencia aplicadas en las pruebas PSU Lenguaje y Comunicación y PISA Lectura
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Núñez Grandón, Tanya;
Professor Advisor
  • Soto Vergara, Guillermo;
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo principal analizar y comparar las preguntas de inferencia de las pruebas estandarizadas PSU Lenguaje y Comunicación 2010, 2010 y 2011 y PISA Lectura 2009. Este objetivo se plantea con el fin de dilucidar las estrategias cognitivas que subyacen en las pruebas y que permiten responder preguntas de inferencia, tomando como factor incidente en su construcción el conocimiento de mundo. Este análisis comparativo se hará sobre la base de las teorías acerca de la construcción de modelos representacionales de un discurso, de acuerdo a la teoría de Modelos Mentales de Jonhson 􀂱 Laird, el modelo situacional propuesto por van Dijk y Kinstch y el modelo construcción 􀂱 integración de Kintsch, los que se complementarás con la propuesta de modelo de contexto de van Dijk y modelo del experienciador inmerso de Zwaan. El análisis, además, tendrá como sustento teórico distintos estudios acerca del procesamiento cognitivo del lenguaje, la generación de inferencias y la incidencia del conocimiento de mundo en la construcción de estas, basado principalmente en las teorías planteadas por los investigadores Graesser, Gernsbacher y Zwaan al respecto. La base teórica mencionada conduce a reportar información respecto al conocimiento de mundo como factor clave para la generación de inferencias, en pos de una comprensión confiable y eficaz del discurso. El análisis de las preguntas permitirá identificar cuáles elementos propuestos por los teóricos mencionados resultan relevantes para cada prueba estandarizada a analizar y cómo estos se relacionan con la construcción de la representación del discurso. De esta forma, la investigación pretende evidenciar el rol del conocimiento y su incidencia en las estrategias cognitivas que los estudiantes deben realizar al leer un discurso, con el fin de lograr una comprensión profunda y efectiva, de acuerdo a los objetivos de las tareas dadas en preguntas de inferencias en las pruebas estandarizadas mencionadas.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
 
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132678
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account