About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Desarrollo tardío del modo narrativo en estudiantes chilenos de tercero básico a cuarto medio: construcción aspectual del primer y segundo plano

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconDesarrollo-tardio-del-modo-narrativo-en-estudiantes-chilenos-de-tercero-basico-a-cuarto-medio.pdf (5.374Mb)
Publication date
2012
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Vergara, Guillermo
Cómo citar
Desarrollo tardío del modo narrativo en estudiantes chilenos de tercero básico a cuarto medio: construcción aspectual del primer y segundo plano
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Acevedo Pérez, Daniela;
Professor Advisor
  • Soto Vergara, Guillermo;
Abstract
Esta investigación tiene como propósito central caracterizar el desarrollo tardío del modo narrativo en los estudiantes de tercero básico a cuarto año medio, con el fin de determinar los procedimientos témporo-aspectuales privilegiados para la construcción del primer y segundo plano de las narraciones.Específicamente, describir la interacción entre el aspecto de situación y el aspecto de punto de vista, así como los mecanismos utilizados por los hablantes para hacer avanzar el tiempo de la narración, o bien para crear escenario. Se realizó un análisis clausular de 32 narraciones de estudiantes, que totalizaron 848 cláusulas de distinta complejidad sintáctica, las cuales fueron examinadas en términos de su significado aspectual y de la función discursiva que desempeñan al interior de la narración. El análisis de los datos muestra que, al menos en términos aspectuales, no existen grandes diferencias entre los sujetos de distinto grado de escolaridad o de diferente procedencia socioeconómica y que las variaciones se establecen sobre todo a nivel de superficie (número de cláusulas, diversidad y complejidad sintáctica, formas verbales, repertorio léxico) y en el incremento de la producción de trasfondo a medida que se asciende en la escolaridad y en el nivel socioeconómico. La construcción aspectual del primer y segundo plano parece tener, en efecto, una naturaleza cognitiva que ignora las diferencias entre los grupos etarios y culturales. No obstante, las diferencias observadas resultan significativas en lo concerniente a la producción de trasfondo, por cuanto sugiere una mayor capacidad de descripción, reflexión y perspectivismo de los hablantes más experimentados y expuestos a un contexto cultural más nutrido.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística, mención Lengua Española
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112784
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account