Desarrollo tardío del modo narrativo en estudiantes chilenos de tercero básico a cuarto medio: construcción aspectual del primer y segundo plano
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Publication date
2012Metadata
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Soto Vergara, Guillermo
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Desarrollo tardío del modo narrativo en estudiantes chilenos de tercero básico a cuarto medio: construcción aspectual del primer y segundo plano
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Abstract
Esta investigación tiene como propósito central caracterizar el desarrollo tardío del modo
narrativo en los estudiantes de tercero básico a cuarto año medio, con el fin de determinar
los procedimientos témporo-aspectuales privilegiados para la construcción del primer y
segundo plano de las narraciones.Específicamente, describir la interacción entre el aspecto
de situación y el aspecto de punto de vista, así como los mecanismos utilizados por los
hablantes para hacer avanzar el tiempo de la narración, o bien para crear escenario. Se realizó un análisis clausular de 32 narraciones de estudiantes, que totalizaron 848
cláusulas de distinta complejidad sintáctica, las cuales fueron examinadas en términos de su
significado aspectual y de la función discursiva que desempeñan al interior de la narración. El análisis de los datos muestra que, al menos en términos aspectuales, no existen grandes
diferencias entre los sujetos de distinto grado de escolaridad o de diferente procedencia
socioeconómica y que las variaciones se establecen sobre todo a nivel de superficie
(número de cláusulas, diversidad y complejidad sintáctica, formas verbales, repertorio
léxico) y en el incremento de la producción de trasfondo a medida que se asciende en la
escolaridad y en el nivel socioeconómico. La construcción aspectual del primer y segundo
plano parece tener, en efecto, una naturaleza cognitiva que ignora las diferencias entre los grupos etarios y culturales. No obstante, las diferencias observadas resultan significativas
en lo concerniente a la producción de trasfondo, por cuanto sugiere una mayor capacidad de
descripción, reflexión y perspectivismo de los hablantes más experimentados y expuestos a
un contexto cultural más nutrido.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística, mención Lengua Española
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112784
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