Construcciones medias de alta transitividad en español: un enfoque cognitivo-discursivo
Artículo
Publication date
1999Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Vergara, Guillermo
Cómo citar
Construcciones medias de alta transitividad en español: un enfoque cognitivo-discursivo
Abstract
Tras discutir distintas propuestas sobre el valor del clítico se en construcciones
medias del tipo: se cayó, se subió o se enojó, se apoya la posición de Mal donado
( 1999), para quien el clítico induce una focalización en el cambio de estado, fenómeno
frecuentemente ligado a lecturas dinámicas o energéticas. Consecuencia de
esta caracterización es que, en muchos casos, el clítico contribuye al incremento
de la transitividad. Para corroborar esta función, se relaciona el clítico medio con
diez variables de transitividad propuestas por Hopper y Thompson (1980), concluyéndose
que éste suele involucrar una mayor transferencia de energía y la
maxirnización de los rasgos de alta transitividad. Posteriormente, se presenta información
de una investigación en curso, en relatos de niños (3-11 años) y adultos,
que muestra que las construcciones medias estudiadas indican secciones prominentes
del discurso narrativo. Se propone que, en el procesamiento de los relatos,
el niño dirige su atención a los procesos con gran despliegue energético,
empleando la construcción con clítico en casos en que la situación no se ajusta
fácilmente a una instancia de transferencia energética subsumible en la construcción
transitivo-activa prototípica propuesta por Givón (1990). Finalmente, se intenta
resolver la dicotomía entre las explicaciones discursivas y las cognitivas del
fenómeno, proponiendo dos niveles de representación y descripción.
General note
Artículo de publicación Scopus
Quote Item
Lenguas Modernas No. 26-27, 1999-2000. Pág. 185-208
Collections
The following license files are associated with this item: