Tras discutir distintas propuestas sobre el valor del clítico se en construcciones
medias del tipo: se cayó, se subió o se enojó, se apoya la posición de Mal donado
( 1999), para quien el clítico induce una focalización en el cambio de estado, fenómeno
frecuentemente ligado a lecturas dinámicas o energéticas. Consecuencia de
esta caracterización es que, en muchos casos, el clítico contribuye al incremento
de la transitividad. Para corroborar esta función, se relaciona el clítico medio con
diez variables de transitividad propuestas por Hopper y Thompson (1980), concluyéndose
que éste suele involucrar una mayor transferencia de energía y la
maxirnización de los rasgos de alta transitividad. Posteriormente, se presenta información
de una investigación en curso, en relatos de niños (3-11 años) y adultos,
que muestra que las construcciones medias estudiadas indican secciones prominentes
del discurso narrativo. Se propone que, en el procesamiento de los relatos,
el niño dirige su atención a los procesos con gran despliegue energético,
empleando la construcción con clítico en casos en que la situación no se ajusta
fácilmente a una instancia de transferencia energética subsumible en la construcción
transitivo-activa prototípica propuesta por Givón (1990). Finalmente, se intenta
resolver la dicotomía entre las explicaciones discursivas y las cognitivas del
fenómeno, proponiendo dos niveles de representación y descripción.
en_US
Lenguage
dc.language.iso
es
en_US
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades