Show simple item record

Authordc.contributor.authorSoto Vergara, Guillermo 
Authordc.contributor.authorMuñoz Acevedo, Daniel 
Admission datedc.date.accessioned2016-08-26T18:39:47Z
Available datedc.date.available2016-08-26T18:39:47Z
Publication datedc.date.issued1999
Cita de ítemdc.identifier.citationLenguas Modernas No. 26-27, 1999-2000. Pág. 185-208en_US
Identifierdc.identifier.issn0716-0542
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140267
General notedc.descriptionArtículo de publicación Scopusen_US
Abstractdc.description.abstractTras discutir distintas propuestas sobre el valor del clítico se en construcciones medias del tipo: se cayó, se subió o se enojó, se apoya la posición de Mal donado ( 1999), para quien el clítico induce una focalización en el cambio de estado, fenómeno frecuentemente ligado a lecturas dinámicas o energéticas. Consecuencia de esta caracterización es que, en muchos casos, el clítico contribuye al incremento de la transitividad. Para corroborar esta función, se relaciona el clítico medio con diez variables de transitividad propuestas por Hopper y Thompson (1980), concluyéndose que éste suele involucrar una mayor transferencia de energía y la maxirnización de los rasgos de alta transitividad. Posteriormente, se presenta información de una investigación en curso, en relatos de niños (3-11 años) y adultos, que muestra que las construcciones medias estudiadas indican secciones prominentes del discurso narrativo. Se propone que, en el procesamiento de los relatos, el niño dirige su atención a los procesos con gran despliegue energético, empleando la construcción con clítico en casos en que la situación no se ajusta fácilmente a una instancia de transferencia energética subsumible en la construcción transitivo-activa prototípica propuesta por Givón (1990). Finalmente, se intenta resolver la dicotomía entre las explicaciones discursivas y las cognitivas del fenómeno, proponiendo dos niveles de representación y descripción.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidadesen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleConstrucciones medias de alta transitividad en español: un enfoque cognitivo-discursivoen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile