El castigo físico: el cuerpo como representación de la persona, un capítulo en la historia de la occidentalización de américa, siglos XVI-XVIII
Artículo
Open/ Download
Publication date
2006Metadata
Show full item record
Cómo citar
Araya Espinoza, Alejandra
Cómo citar
El castigo físico: el cuerpo como representación de la persona, un capítulo en la historia de la occidentalización de américa, siglos XVI-XVIII
Author
Abstract
Este trabajo se centra en dos procesos paulatinos, no necesariamente consecutivos
cronológicamente, pero indispensablemente ligados entre sí: la condena del castigo
físico como pena judicial y la privatización de la mortificación del cuerpo, o el paso de
la coacción externa a la autocoacción. Ambos tópicos permiten entender la modernidad
como proceso de privatización del cuerpo desde los gestos de “ennoblecimiento del
cuerpo” y de “compasión por el cuerpo”. Se revisan aspectos del debate sobre el
castigo físico –como elemento significativo del proceso de occidentalización de América–,
desde los discursos en la documentación judicial, en los textos jurídicos referidos
a las penas aflictivas en el sistema colonial penal y el debate sobre la mortificación
corporal en el ámbito religioso. Teórica y metodológicamente se trabaja desde la historia
de las mentalidades y del cuerpo usando las propuestas teóricas de David Le
Breton, Mary Douglas, Norbert Elias, René Girard y Serge Gruzinski. This work centres on two gradual processes that in spite of not being chronologically
consecutive are necessarily joined: the penalty of the physical punishment like a
judicial sentence and the privatization of the mortification of the body, or the step of
the external constraint to the auto-constraint. Both topics allow to understand the
modernity as process of privatization of the body from the gestures of “ennoblement
of the body” and of “pity for the body “. For this purpose, we will check the debates
on the physical punishment as significant element of the process of
“occidentalización” of America, from the judicial speeches referred to distressing
sentences in the colonial penal system and the debate on the corporal mortification
in the religious area. The theoretical and methodological line centres on the history
of the mentalities and of the body following the offers of David Le Breton, Mary
Douglas, Norbert Elias, René Girard and Serge Gruzinski.
Patrocinador
Este trabajo forma parte del proyecto Fondecyt Nº 1040964: “El epistolario de una monja
chilena del siglo XVIII como un indicio del proceso de construcción del individuo moderno en la
sociedad colonial chilena”
Quote Item
Historia No 39, Vol. 2, julio-diciembre 2006: 349-367
Collections
The following license files are associated with this item: