Rediseño e implementación de un sistema de recuento de unidades docentes para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Poblete Olivares, Patricio
Author
dc.contributor.author
Maikowski Correa, Willy Adolfo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias de la Computación
Associate professor
dc.contributor.other
Villanueva González, Javier
Associate professor
dc.contributor.other
Mateu Brûle, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2016-05-24T16:42:24Z
Available date
dc.date.available
2016-05-24T16:42:24Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138440
General note
dc.description
Ingeniero Civil en Computación
Abstract
dc.description.abstract
El recuento de Unidades Docentes (UDs) es una de las tantas herramientas dentro de la
plataforma U-Campus, un sistema desarrollado por el Área de Infotecnologías (ADI) en res-
puesta a la necesidad de facilitar el cumplimiento de los servicios entre alumnos y funcionarios
de la Universidad de Chile. El recuento de UD s forma parte de los pasos necesarios para
corroborar el avance académico del alumno y está inserto dentro de los procesos necesarios
para realizar la titulación o graduación.
Antiguamente no se poseía esta herramienta y, por ende, se debía realizar un chequeo
manual con planillas creadas para cada tipo de título. Esta verificación tomaba meses en
ser calculada y, debido a ello, hubo varios intentos por crear un sistema que lo apoyara. Sin
embargo, sólo logró una mejora significativa cuando se desarrolló el sistema por el ADI. Esta
implementación consiste en recorrer todas las combinaciones posibles hasta que se encuentre
la solución o hasta que se cumpla un plazo de quince segundos dejando inconclusa la certeza
de si la solución obtenida hasta ese momento corresponde a la mejor. Debido a lo anterior,
se producen casos en que el recuento de UD s responde incorrectamente, ya sea mencionando
que una persona no cumple con los requisitos académicos, siendo que si los satisface (falsos
negativos), o entregando una nota promedio inferior a la que una combinación encontrada
posteriormente podría entregar.
Inspirado en los problemas que provoca esta falta de exactitud para el agente principal
de este proceso, la Subdirección de Gestión Docente (SGD), y en conceptos de programación
dinámica y teoría de grafos, se diseñó una mejora en la heurística realizando reducciones en
el número de combinaciones. El modelamiento como grafo permitió encontrar componentes
conexas que reflejaron la independencia que tienen ciertas combinaciones con respecto a otras,
permitiendo una separación inicial en problemas más pequeños.
La mejora impactó de una manera considerable en los tiempos, reduciéndolos hasta diez
veces, al igual que el número de cálculos que se demoraban más de quince segundos. Incluso
se encontraron alumnos ya egresados con la posibilidad de tener una mejor nota. Aun así, no
se logró uno de los requisitos del objetivo principal para la carrera Ingeniería Civil Industrial,
debido a la oferta de ramos electivos que posee. La gran mayoría son de cinco créditos (la
mitad de lo usual en la Escuela), produciendo que un alumno promedio deba aprobar el
doble de ramos que si fuese de otra carrera, afectando negativamente al algoritmo. Por lo
anterior, se concluyó que existe la necesidad de herramientas que sincronicen los esfuerzos en
la formación de innovaciones dentro de los planes de estudios por parte de los departamentos,
tanto con el área de gestión por parte de la Escuela como del área tecnológica competente.