Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAldunate Ruff, Nerea
Professor Advisordc.contributor.advisorRodríguez Tudor, Manuel
Authordc.contributor.authorCarvallo Moya, Waldo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios Cognitivos
Admission datedc.date.accessioned2016-05-27T14:53:39Z
Available datedc.date.available2016-05-27T14:53:39Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138535
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación, titulada “La Metacognición a través del Lenguaje”, está enmarcada teóricamente en lo que se entiende por paradigma simbólico, dentro del cual se origina el concepto de metacognición y una particular forma de ver el lenguaje como procesamiento de información basado en representaciones. Para metacognición se tomaron los trabajos de J. Flavell como gestor del término y quien lo aplica a la psicología de finales del siglo XX. Sin embargo, y dada su relevancia para el presente trabajo, se han considerado autores que no son parte de tal paradigma; por ejemplo, para las nociones de lenguaje y su desarrollo nos apoyamos principalmente en los estudios de las diferentes propuestas desarrolladas por Piaget y Vygotsky, quienes, durante el mismo siglo, discuten tanto teórica como prácticamente ideas que nos ayudarán a conectar lenguaje con metacognición en términos de las regulaciones cognitivas que lleva a cabo el sujeto gracias a esta herramienta de comunicación que profundiza los niveles de abstracción como lo es el lenguaje. Por tales razones, el objetivo del trabajo que proponemos es analizar la relación entre el lenguaje y la metacognición, significando esto para nosotros de una importancia relevante para poder aclarar lo que se entiende por metacognición por una parte y evaluar si es un fenómeno psicológico o un constructo teórico por otra. Para ello se han revisado las principales fuentes que exponen y critican el concepto, como también algunas que proponen vías alternativas en el tratamiento del tema. Con lo anterior, nuestra propuesta tiene como hipótesis la existencia de una influencia del lenguaje en la metacognición.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectCognición-Aspectos socialesen_US
Títulodc.titleLa metacognición a través del lenguajeen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record