Abstract | dc.description.abstract | En el marco del estudio del discurso narrativo, caracterizamos comparativamente el
desarrollo del paisaje de la conciencia (Bruner, 1986, 1990, 2004), presente en narraciones
producidas oralmente por 40 niños entre 5 y 12 años de edad, divididos en un grupo de
estudio y un grupo de control, el primero está compuesto por niños1 que han sido víctimas
de agresión sexual (Núñez 2010), y el segundo se encuentra integrado por niños sin
sospecha de abuso. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo, buscamos describir la
influencia que tiene la agresión sexual en la construcción del paisaje de la conciencia
presente en las narraciones (Labov y Waletzky 1967; Labov 1997; Smith 2003) creadas por
los niños, teniendo como hipótesis las siguientes proposiciones: 1) el paisaje de la
conciencia se verá marcado por una mayor presencia de sentimientos y emociones,
intenciones y deseos (Perner 1994) negativos respecto del grupo de control; 2) el paisaje de
la conciencia y el paisaje de la acción no se pueden separar tajantemente. El análisis se hace
cargo de formas canónicas y no canónicas de entender el paisaje de la conciencia, con una
perspectiva discursiva que considera fuertemente el contexto. El instrumento utilizado es el
test de apercepción infantil CAT-A (Bellak y Bellak 2004). Los resultados mostraron que
no existen diferencias significativas entre los grupos en la mayoría de las categorías
establecidas, pero sí se dan distinciones que se convierten en proyecciones para futuros
trabajos en esta línea. En cuanto a la segunda parte de nuestra hipótesis, argumentamos a
favor de reconsiderar lo que se ha entendido hasta el momento por paisaje de la conciencia
y paisaje de la acción, así como las metodologías aplicadas para estudiar estas dimensiones.
Esta investigación se enmarca en el proyecto FONDEF CA13/10238 “Desarrollo de
Instrumentos para Reducir la Victimización Secundaria en Víctimas Infantiles de Delitos
Sexuales” y la muestra proviene del proyecto VID “Estudio de validez del uso diagnóstico
de pruebas gráficas y narrativas en la evaluación psicológica de niños, niñas y adolescentes
víctimas de agresión sexual”2.
Palabras clave: discurso narrativo, paisaje de la conciencia, agresión sexual infantil, test de
apercepción infantil CAT-A. | en_US |